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Autor: DiarioLagoRanco , 23 de enero de 2021

Denuncian irregularidades en arriendo de árbol navideño en Lago Ranco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días
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Concejal ranquino denunció en Contraloria las irregularidades en licitaciones y arriendo de un pino navideño en los años 2018, 2019 y 2020.

Una serie de irregularidades que se han prolongado por 3 años consecutivos, con cuestionables pagos de recursos por parte de la municipalidad de la comuna de Lago Ranco, hizo público el concejal Miguel Obando, quien ingresó una denuncia en la Contraloría General de la República.

Estas irregularidades tienen como centro a un árbol de navidad, según lo explicado por el concejal ranquino, del que se supo por primera vez en el año 2018 cuando el municipio llamó a licitación para la compra de un pino navideño por un monto de $17.200.000, licitación adjudicada a la empresa con domicilio en Las Condes, llamada “Elementos de Ornamentaciones Comerciales Limitadas”, sin embargo el proceso fue posteriormente revocado por el mismo municipio.

FALTAS A LA TRANSPARENCIA

Durante el año 2018, dicha empresa llegó a un acuerdo con el municipio y entregó el árbol navideño en comodato gratuito durante ese año, y en el 2019 el pino fue arrendado por la municipalidad a la empresa por un monto de $1.800.000. “El problema es que el arriendo no fue subido a la plataforma de Mercado Público como obliga la ley de compras públicas, por eso la irregularidad de la Dirección de Control es evidente, y aunque el hecho fue advertido por la Dirección de Finanzas Municipales en su momento, de igual manera se continuó con el proceso”, afirma el concejal.

Al llegar el año 2020 se licitó el arriendo del árbol navideño y se adjudicó a la misma empresa “Elementos de Ornamentaciones Comerciales Limitadas”, por un monto de 2 millones de pesos, “lo irregular aquí es que esta empresa tenía el pino guardado en las bodegas de la Municipalidad de Lago Ranco desde el 2018”, explicó Miguel Obando, lo que claramente contraviene toda regla de transparencia en el proceso de licitación.

El tema fue tratado en sesión de Concejo Municipal por petición del concejal Obando en los años 2019 y 2020, sin obtener respuestas convincentes para el edil ya que como él mismo explica “no existe orden de compra ni recepción en la bodega municipal, documentos fundamentales para hacer efectivo el pago a los proveedores”, por lo cual el edil solicitó al municipio que ordene un sumario administrativo, además de ingresar una denuncia en la Contraloría General de la República.

Finalmente, el concejal Obando precisó que “para mí en mi calidad de concejal es muy importante que todos los procesos administrativos dentro del municipio se hagan de forma transparente y ajustado a las leyes vigentes, cosa que acá no se cumplió, es por esto que me veo en la obligación de denunciar esta situación ante Contraloría.”

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