Actualidad
Por Lorenzo Palma , 16 de diciembre de 2020

Ofrecen 48 becas para participar de “Taller Escolar de Verano Sobre Genes y Genomas” a estudiantes de todo el país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

PUCV ofrece 48 becas para participar de “Taller Escolar de Verano Sobre Genes y Genomas” a estudiantes de todo el país

Las postulaciones se pueden realizar desde el 15 hasta el 30 de diciembre de 2020.

Entre los días 04 y 15 de enero la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dictará un taller de genética y genómica aplicada de manera 100 % gratuita, dirigido a estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media de liceos municipales y colegios particulares subvencionados de todo el país. Las actividades se desarrollarán a través de conexión remota y tres estudiantes serán becados por cada región de Chile en base a su mérito académico. 

Según comentó el organizador del taller, Dr. Jose Gallardo Matus: “Los requisitos para postular a las becas son de excelencia académica y dominio de inglés, lo que se demuestra con el certificado de notas del año 2019 emitido por el Ministerio de Educación. Esta versión de taller de verano tendrá clases sincrónicas y asincrónicas, y al igual que al curso regular que se hace durante el año, a los alumnos se les desafía a trabajar como si realmente fueran genetistas, para que descubrán por sí mismos el fascinante y a veces misterioso mundo de los genes y de los genomas”. 

Los contenidos teóricos cubren de forma particular aquellos considerados en los planes de enseñanza media del área de Ciencias Naturales y Biología, donde también se incluyen conceptos modernos de genética y biotecnología. En la parte práctica los alumnos deberán aprender a programar con el lenguaje R, lo que les permitirá elaborar genealogías de enfermedades hereditarias y resolver problemas de genética. También usarán software y bases de datos para analizar algunos genes y genomas de plantas y animales.

En ocasiones anteriores, este curso se había desarrollado exclusivamente para alumnos de la Quinta Región, pero producto de la pandemia, los municipios de la región que antiguamente financiaban esta actividad se vieron imposibilitados de hacerlo. De esta manera, gracias al patrocinio de la Sociedad de Genética De Chile (SOCHIGEN) y el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación Y Desarrollo (ANID), la presente versión se desarrollará para estudiantes de todo el territorio nacional, otorgando 3 cupos por cada región del país. 

Otra área importante que se abordará en esta oportunidad es sobre la “edición de genes CRISPER/CAS”. La técnica para la edición genómica le valió el Premio Nobel de Química, versión 2020 a la investigadora francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna. Esta innovadora técnica permite cambiar y/o modificar el ADN de cualquier animal, planta o microbio de forma fácil y eficiente, por lo que se ha abierto muchas posibilidades de usarla en áreas como la medicina para corregir genes defectuosos, la biotecnología para mejorar la elaboración de productos farmacéuticos o la agricultura para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción o incrementar la sostenibilidad de los cultivos.

Las clases sincrónicas se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes, de 15:00 a 17:00 horas, y los martes y jueves las actividades se desarrollarán por cuenta personal en horario libre. Para la realización del taller es necesario que todos los estudiantes cuenten con acceso a una computadora e internet de buena calidad. 

Requisitos e Instrucciones para postular a las becas, rellenar el formulario.

Más información del taller aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel