Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de diciembre de 2020

Intenso operativo de fiscalización al comercio de papa realizó SAG Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Entre el 2 y el 4 de diciembre, el Servicio del Minagri se desplegó en San José de la Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Futrono y Valdivia.

Culminó intenso operativo de fiscalización al transporte y comercio de papa, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Los Ríos, el cual se extendió entre el 02 y el 04 de diciembre. La institución informó 130 fiscalizaciones realizadas y 2.775 kilos de papa decomisada.

Durante el miércoles 2 de diciembre, funcionarios del SAG, acompañados por efectivos de Carabineros, recorrieron la capital regional, corroborando el origen de las papas dispuestas a la venta en ferias libres, locales establecidos, comercio informal y transportistas. La iniciativa se replicó este viernes en San José de la Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Futrono y Valdivia. 

Además, la noche del jueves 3 de diciembre, se ejecutó una fiscalización en la Ruta 5 Sur, al ingreso a la región, hasta las 04:00 horas de hoy viernes. La normativa estipula que, en el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, de la cual forma parte la región de Los Ríos, solo se puede comercializar papa cuyo origen sea desde la provincia de Arauco, en la región del Bío-Bío, al sur, entre otras disposiciones.

“Quiero destacar es el compromiso de toda la cadena productiva y de la ciudadanía, ya que son ellos quienes nos hacen llegar su preocupación por el posible ingreso de papa del norte a la región, lo que colocaría en riesgo la condición fitosanitaria del área libre. Por eso, sumado nuestras fiscalizaciones regulares, organizamos este operativo, que abordó diferentes puntos y sectores de la región de forma simultánea, buscando detectar irregularidades que nos lleven a sancionar a los infractores”, declaró el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, valoró la labor fiscalizadora, indicando que “este ha sido un año difícil, pero nuestros agricultores y agriculturas le han puesto el hombro para llevar productos sanos y de calidad a la mesa de todos los chilenos. Y en esta vital cadena, el SAG no ha cesado sus funciones, tomando todas las medias de reguardo, los funcionarios y funcionarias continúan trabajando, protegiendo el patrimonio fito y zoosanitario de la región y del país. Las tres jornadas de fiscalización de un programa tan importante como resguardar la sanidad de la papa, van en directo beneficio del desarrollo silvoagropecuario local”.

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa también señala que todos los productores deben estar inscritos en el registro del SAG y está prohibido ingresar al área libre de sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión. Si la ciudadanía necesita comunicarse con el SAG, puede hacerlo a contacto.losrios@sag.gob.cl.

 

Drosophila suzukii es el nombre científico de esta especie japonesa no cuarentenaria con presencia en Chile desde 2017 y que ataca preferentemente a las cerezas.

Ver más

[PRODUCTORES EN ALERTA] SAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino. Video de Grupo DiarioSur muestra la situación.

Ver más

Iniciativa busca entregar en terreno conocimientos y herramientas a los agricultores de la región, a fin de posibilitarles una mejor adaptación a los efectos del cambio climático, en sus procesos productivos y manejos agroforestales.

Ver más

En una carta abierta, tres instituciones, entre ellas la Seremi de Agricultura de Los Ríos, se refirieron al papel de este sector la población, que en Chile alcanza a dos millones de personas.

Ver más

A raíz de la muerte de Ana Mella, en el sector Tres Chiflones en Corral, dirigentes y agricultores de la región solicitaron que se destinen recursos para controlar ataques de pumas.

Ver más

Gobernadora del Ranco (S) Moira Henzi, valoró entrega de apoyos correspondientes a programa Prodesal de INDAP en La Unión, y donde 191 usuarios recibieron incentivos para fortalecer su actividad productiva y emprendimiento.

Ver más

En Los Ríos el 78% de los siniestros se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% por una acción intencional y un 2% por causa desconocida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel