Actualidad
Por Gerardo Pavez , 23 de diciembre de 2020

A una tragedia y hasta 2 millones y medio de multa se arriesgan quienes usen fuegos artificiales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Quienes adquieren fuegos artificiales en el comercio ilegal se exponen a graves riesgos, pues los productos no cumplen las normativas ni han sido certificados por las instituciones correspondientes.

Si bien durante las celebraciones de las fiestas de fin de año, es usual disfrutar de los juegos pirotécnicos, para este año, donde se han cancelado los espectáculos masivos de fuegos articiales, se hace un especial llamado a toda la población a prevenir accidentes provocados por la compra y manipulación de ellos, como quemaduras o incendios. El mensaje es claro: no comprar, no usar y no vender fuegos artificiales.

Desde el año 2000, con la promulgación de la Ley 19.680, se prohibió la venta y uso de fuegos artificiales para público general, lo que ha incidido en una disminución importante en el número de casos de personas quemadas. Quienes no respeten esta norma, pueden ser multados con 10 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM) por su uso o comercialización, mientras que fabricar artículos pirotécnicos se castiga con multas de 25 a 75 UTM.

Quienes adquieran fuegos artificiales en el comercio ilegal se exponen además a graves riesgos, pues los productos comercializados no cumplen las normativas ni han sido certificados por las instituciones correspondientes.

Recomendaciones sobre fuegos artificiales

  • La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente poniendo en riesgo la integridad de su familia.
  • La manipulación de “chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de quemaduras de fin de año.
  • La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.
  • No permita que los niños y niñas manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel