Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de noviembre de 2020

Gobierno regional entregó recomendaciones para vivir un Eclipse Responsable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Autoridades recorrieron lugares de avistamiento en comuna de Mariquina.

La región de Los Ríos ya se prepara para el fenómeno astronómico que se vivirá el 14 de diciembre a partir de las 11:42 horas y que se podrá ver  en umbra total en la zona norte de la región de Los Ríos. 

Para que los vecinos de la región puedan disfrutar de este eclipse 2020, el Gobierno ha trabajado en una serie de coordinaciones de modo de hacer de este fenómeno una experiencia histórica e inolvidable para sus habitantes y a un mes de este evento realizaron un recorrido por las localidades de Calquinco y Mehuín en Mariquina, realizando recomendaciones y difundiendo la importancia de la bioseguridad, en este evento que se espera permitirá la llegada de importantes científicos y turistas en el territorio. 

En ese marco en la comuna de Mariquina se realizó el hito “A un Mes del Eclipse” donde participó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; el encargado de las coordinaciones a nivel regional, Ernesto Espinoza jefe de la división de Fomento del Gobierno Regional; la seremi de Transporte y Telecomunicaciones Marcela Villenas; la seremi de Ciencias, Tecnología e Innovación, Olga Barbosa; el seremi de Gobierno, Pedro Lamas; el seremi de Educación, Tomás Mandiola; el director regional de Onemi, Daniel Epprecht; y la directora regional de Sernatur, Paulina Sttefen. 

En la ocasión, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el trabajo regional que se ha coordinado, sosteniendo que “hemos realizado un trabajo coordinado y participativo, pero muy fundamentalmente muy preocupados por la seguridad sanitaria para el 14 de diciembre, no sabemos cuales van a ser las condiciones que tengamos en todas las comunas ese día, sin embargo este es un fenómeno que en nuestra región podrán incluso disfrutar desde cada una de sus casas y de nuestros grandes destinos turísticos, es por ello que estamos trabajando muy fuerte en la información, entregando todas las medidas preventivas que se deben tomar para apreciar este eclipse que quedará en la historia de nuestro territorio. Estamos haciendo un llamado muy especial a las personas a informarse en lo que tiene que ver con salud ocular, para aportar a ello distribuiremos 300 mil lentes en nuestro territorio, de modo que todos puedan apreciar este fenómeno de forma segura” afirmó la máxima autoridad regional. 

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, explicó que “como Municipalidad estamos trabajando muy fuerte para potenciar el desarrollo económico en este importante evento, y para ello nuestros equipos municipales, estamos prestando toda la colaboración a nuestros vecinos, fomentando la generación de actividad económica en nuestra comuna” dijo Mitre. 

La seremi de Ciencias, Olga Barbosa, explicó que “este es un importante fenómeno científico y cultural, es por ello que hemos hecho un gran despliegue respecto de esta la información  junto al seremi de educación Tomás Mandiola, para llegar con información científica a todos. Es importante tener en cuenta además la importancia de la seguridad ocular, es por ello que también estamos difundiendo la importancia de no adquirir lentes que no estén certificados, ya que de no ser así las personas pueden sufrir daño grave e irreversible” dijo la seremi. 

Seguridad

El director Regional de Onemi Epprecht, explicó que junto a Carabineros, PDI, el Ejército, bomberos y la seremi de Salud se ha diseñado un plan enfocado especialmente en las tres comunas que tendrán umbra total, planificando junto a Carabineros cierres de rutas que se realizará previo a este evento y que será informado oportunamente previo al evento tanto a sus habitantes como a quienes quieran visitarlas. Además, se está trabajando junto a salud en el refuerzo de la red y equipos de emergencia, para enfrentar cualquier emergencia que pueda ocurrir. 

Respecto a esto, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, enfatizó “estamos estableciendo las rutas por las podrías desplazarse las personas que vengan a nuestro territorio a ver este eclipse. Es por eso que además conjunto al MOP, Carabineros y la subsecretaría de Telecomunicaciones, estamos trabajando en mejora de las comunicaciones, verificando el estado de las rutas, para ejecutar planes de acción y así todos puedan asistir a distintos lugares de avistamiento seguros” afirmó la autoridad. 

El Seremi de Gobierno en Los Ríos concluyó señalando que “estamos desarrollando distintos contenidos para informar a la ciudadanía sobre las distintas actividades que se están desarrollando en torno al eclipse, sobre las medidas de seguridad y todo lo que deben saber para vivir este importante hito para nuestra región” dijo el seremi. 

Para conocer más detalles sobre lo que será el eclipse y las medidas que se deben tener pueden visitar el sitio web www.eclipselosrios2020.cl. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel