Actualidad
Autor: DiarioLaguino , 6 de noviembre de 2020

Concejo municipal denuncia otros 108 millones de pesos Daem no rendidos

Compartir

Denuncian que hay un déficit municipal 2020 por más de 460 millones de pesos.

Una nueva arista se develó esta semana en Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Los Lagos, respecto de nuevos recursos de programas para ir en apoyo de la educación comunal que no han sido rendidos al Ministerio de Educación por parte de la municipalidad, y que sumarían otros 108 millones de pesos adicionales a los más de $399 destinados a fondos de apoyo a la educación pública FAEP y que se utilizaron en el año 2017 para pagar cotizaciones previsionales por concepto de sobredotación funcionaria.

En un comunicado público de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, se asegura que "se siguen develando nuevas situaciones financieras que superarían los quinientos millones de pesos de recursos destinados al mejoramiento de la calidad de la educación, que fueron utilizados para otros fines y que no fueron informados al Concejo Municipal, por lo que desde el cuerpo colegiado solicitarán que esta información se pueda transparentar en su totalidad, que se desglose el uso que finalmente se le dio así como en el área Municipal no educacional, efectuar una modificación presupuestaria ya que el balance arrojado a septiembre de 2020 indica un déficit superior a los 460 millones de pesos".

El Concejal Hugo Silva señaló que "la situación se vuelve compleja dado que los ingresos menores que el municipio ha percibido este año de pandemia, versus los gastos que se han mantenido, lo que claramente repercutirá en un arrastre de deuda para el año 2021 que el Concejo Municipal de Los Lagos está buscando detener, y que ha afectado el accionar para los habituales apoyos sociales, por ejemplo en el mundo rural, a necesidades por ejemplo la mejora de caminos vecinales".

En otra área que el Concejo Municipal laguino ha estado desarrollando, esta semana sesionó la Comisión de Educación con el objeto de ir cerrando el proceso participativo para la construcción del nuevo plan de desarrollo para la educación municipal PADEM 2021, donde se realizaron las últimas modificaciones en concordancia con los Directores de establecimientos, con el objeto que dicho plan sea sometido a votación el próximo jueves 12 de noviembre.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel