Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de octubre de 2020

Puente Quinchilca de Los Lagos no será demolido

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

MOP confirmó estudio para definir condición estructural para futuro uso de antiguo puente.

Finalmente y luego de diálogos, gestiones y reuniones, el antiguo puente Quinchilca ubicado en la Ruta Los Lagos-Panguipulli no será demolido, ya que el Ministerio de Obras Públicas anunció la realización de un estudio para definir la condición estructural del viaducto, a fin de determinar posibles usos como paseo peatonal o monumento turístico, tal y como fue solicitado por la comunidad local desde hace unos meses.

La noticia fue dada a conocer en terreno por el intendente, César Asenjo, el seremi del MOP, Johnny Herrera, el director de Vialidad, Andrés Fernández y el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, quienes además destacaron la operatividad del nuevo puente Quinchilca, cuya construcción está actualmente en etapa final, con un 97% de avance físico y abierto a tránsito vehicular desde hace algunas semanas.

Respecto del antiguo puente, el seremi, Johnny Herrera enfatizó que su etapa de desarme considerada anteriormente en el mismo contrato de construcción del nuevo viaducto, queda sin efecto, por lo que ahora la empresa contratista sólo debe terminar el nuevo puente, para que sea entregado a la comunidad.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el compromiso del Gobierno a trabajar en proyectos importantes para los vecinos, sosteniendo que “hace un par de semanas realizamos una visita con el seremi del MOP, Johnny Herrera, donde los vecinos manifestaron su inquietud, los escuchamos y en tiempo récord les tenemos esta excelente noticia, ya que este estudio permitirá saber cuáles son las condiciones reales del antiguo viaducto, para que los vecinos puedan saber si se puede realizar la conservación del viaducto como patrimonio. Nuestro compromiso como Gobierno es conservar la cultura y el patrimonio de nuestro territorio, pero siempre velando por la seguridad y bienestar de nuestros vecinos” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera destacó que, “es una buena noticia, porque nosotros como MOP seguiremos adelante con la finalización de la nueva obra, y los vecinos de este sector y de Los Lagos no perderán su antiguo puente, no obstante, tenemos que esperar la realización de este estudio estructural, para definir su futuro uso. Este proyecto fue el primero que me tocó revisar cuando asumí como seremi hace dos semanas, y en virtud de la solicitud de los vecinos y el alcalde, Samuel Torres y sus concejales, aprovechamos una visita a Santiago, donde me apoyó en las gestiones la senadora, Ena Von Baer y finalmente planteamos este tema al subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, y hoy ya tenemos esta buena noticia”.

Nuevo puente

El proyecto de construcción del nuevo puente Quinchilca de 150 metros de largo, se ubica en la Ruta T-30 Los Lagos-Panguipulli. La obra es ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 5.866 millones de pesos.

La iniciativa también incluyó la construcción del nuevo puente Pichiquinchilca, cuya extensión alcanza los 20 metros, y además se contempló el mejoramiento de los accesos al puente en una extensión total es de 1.6 kilómetros, junto a obras de paisajismo e iluminación.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel