Actualidad
Por Javier Mardones , 22 de octubre de 2020

Jamás correr: ¿Qué hacer cara a cara con un puma?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La invasión humana a su hábitat natural y la falta de alimentos, han provocado el desplazamiento inusual de estos felinos hacia zonas residenciales. Investigan que el ataque de un puma pudo ser la causa de muerte de una mujer en Corral. Revisa detalles.

Aunque se suele oír que los ataques de pumas son un evento extremadamente improbable, el hallazgo del cuerpo de una valdiviana de en Corral advierte que ésta nunca es una opción del todo descartable. VER NOTICIA

El caso más reciente de ataque de uno de estos felinos con resultado de muerte se dio el pasado 3 de agosto del 2019, cuando en la comuna de Arauco, se encontró el cuerpo de un campesino de 72 años decapitado y con huellas atribuibles a un ataque de puma.

En la Región de Aysén, en tanto, en el año 2015, se registraron dos ataques de estos felinos a personas; a un ciclista que resultó con una mordedura en el brazo y a un grupo de turistas dentro de un vehículo. Este último, afortunadamente, no dejó lesionados como saldo.

Si bien el presunto ataque con resultado de muerte en la comuna de Corral representa el primero de este tipo en Los Ríos, en febrero del este 2020 vecinos de sectores rurales de la comuna de La Unión ya habían denunciado la numerosa presencia de pumas en los alrededores, los cuales representan una seria amenaza para su ganado y aves de corral. 

QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE UN PUMA

Es importante recordar que el puma es una especie tímida y temerosa de los seres humanos. No obstante, de darse un encuentro cara a cara con un león de montaña, los expertos hacen las siguientes (y valientes) recomendaciones:

  1. Es importante mantener la calma, permanecer firme y de frente al animal buscando el contacto visual.
  2. Intentar parecer de mayor tamaño levantando los brazos, abriendo la chaqueta y manteniéndose erguido y en posición vertical.
  3. Para alejarse, caminar hacia atrás mirándolo a los ojos.
  4. Por ningún motivo correr, darle la espalda, sentarse o acuclillarse. Tampoco subir un árbol o una roca.
  5. No acorralarlo y dejar siempre una vía de escape. Estos felinos suelen ser tímidos y evitar la confrontación.
  6. En caso de estar con niños, tomarlos en brazos para que no corran.
  7. No aproximarse al animal, especialmente si se está alimentando o con crías.
  8. Si mientras va en el auto se cruza un puma, mantenerse dentro del vehículo.
  9. Si el puma se vuelve agresivo no darle la espalda ni sacar la vista de él.
  10. Gritar fuertemente, defendiéndose agresivamente y exagerando los ademanes.
  11. Llamar inmediatamente al Servicio Agrícola Ganadero en caso de ver un puma en un área residencial. (Teléfono: (2) 2345 1100)

Familia cree que se trata de un puma ya que el padre habría sido atacado días antes.

Ver más

Padre de la joven señaló que días antes él había sido atacado por un puma.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel