Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 18 de octubre de 2020

Apoyan a cuartos medios ante Prueba de Transición en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi de Educación destacó los esfuerzos de la cartera desde el inicio de la alerta sanitaria para dar continuidad a los aprendizajes con miras a la educación superior.

La suspensión de clases presenciales fue uno de los primeros efectos que causó en Chile la declaración de alerta sanitaria por Covid-19. Desde entonces, en la Región de Los Ríos la Secretaría Regional Ministerial de Educación ha trabajado para dar continuidad a la entrega de contenidos, en especial a los 5 mil 713 estudiantes de la región que rendirán a la Prueba de Transición cuartos medios, que preparan su paso para acceder a la educación superior. 

Al respeto, el seremi del ramo Tomás Mandiola sostuvo que el Mineduc resolvió en marzo de este año, que en 2020 y 2021 se implementará la Prueba de Transición, que estará centrada en las competencias de los jóvenes, y que en 2022 comenzará a regir la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior. Este nuevo sistema y la nueva prueba ahora estará a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior.

“Para la nueva Prueba de Transición se eliminó un tercio de los contenidos que tenía la PSU, reduciéndose de 80 a 65 (el número de) las preguntas de las dos pruebas obligatorias, En abril, a raíz de la pandemia, se volvió a revisar y ajustar los contenidos, priorizando en los de cuartos solamente aquellos que son esenciales, de manera que la mayoría de los contenidos que se evaluarán en la Prueba de Transición serán de primero, segundo y tercero medio”, explicó.

La prueba de Transición está fijada para el 4 y 5 de enero de 2021. Para ella se abrieron tres procesos de inscripción a fin de facilitar la participación de los estudiantes de cuartos medios. 

“En su primera etapa, la etapa principal se extendió del 20 de julio hasta el 21 de agosto; la primera ampliación se desarrolló entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre; y con el objetivo de dar más tiempo a los jóvenes que, por diversos motivos no alcanzaron a inscribirse, el proceso tuvo una segunda ampliación que culminó el 11 de septiembre”, dijo Mandiola.

La autoridad sectorial destacó asimismo que en junio pasado la cartera ministerial junto al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), dieron a conocer los modelos de los exámenes obligatorios de Comprensión Lectora y Matemática, así como de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, Biología, Física, Química, y de Ciencias para egresados de la modalidad técnico profesional.

Finalmente, resaltó que al cierre del proceso, 5 mil 713 estudiantes de la región de Los Ríos postularon a la Prueba de Transición. De ellos, cerca de 4 mil accedieron a la beca Junaeb que permite la exención del pago por rendir la prueba.

Todas estas medidas se complementaron con el acceso gratuito y on line a preuniversitarios en alianza con el Mineduc.

Al respecto, Mandiola señaló que “éste fue un gran esfuerzo que hicimos como ministerio para apoyar de la mejor forma posible a los cerca de 4 mil 800 estudiantes que cursan el cuarto medio en nuestra región, proporcionándoles las herramientas necesarias para que no perdieran la oportunidad de ingresar a la universidad. Esperamos que muchos jóvenes hayan podido acceder a los contenidos que pusimos a su disposición”.

El establecimiento fue uno de los dos planteles de Los Ríos que fueron seleccionados a nivel nacional.

Ver más

La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.

Ver más

Primera “Radiografía Digital de Colegios” en pandemia:

Ver más

Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo.

Ver más

Las 3 comunas pasarán a fase 2 el sábado 17 de octubre, y Panguipulli avanza a fase 3 el lunes 19. Conoce aquí las restricciones que deben asumir los habitantes de cada comuna.

Ver más

La propuesta atraviesa su tercer trámite legislativo

Ver más

La propuesta del Ejecutivo eleva el monto de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia a partir del 1 de octubre y hasta abril del 2021.

Ver más

Esta tarde la Cámara Baja resolvió que el proceso contra el ex ministro de Salud no prosperara más.

Ver más

La normativa, actualmente en tramitación al interior del Congreso, también obliga a elegir estos organismos en aquellas comunas donde aún no existen.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.

Ver más

La focalización del programa Acciona del Ministerio de las Culturas y que ejecutará ALTA-UACh en las 12 comunas de la región, incluirá un 60 por ciento de establecimientos ubicados en la ruralidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel