Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de septiembre de 2020

USS y Municipalidad de Valdivia iniciaron taller de Derecho Constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Más de 100 personas asistieron al primer Webinar abierto a la comunidad en que se trataron aspectos fundamentales de la Constitución.

La Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, en alianza a la Municipalidad de Valdivia, comenzó un taller de Derecho Constitucional, en el marco del próximo plebiscito del 25 de octubre, el que considera tres sesiones, con un foco académico y educativo. 

Es así como, la primera clase estuvo a cargo de Arturo Squella Ovalle, director Centro de Derecho Público y Sociedad de la USS, denominada “Introducción al Constitucionalismo”. Luego, el 30 de septiembre Francisco Lara Roloff, docente de la USS Valdivia hablará sobre los “Órganos Constitucionales de Chile”, para finalizar el 7 de octubre el abogado Luis Palacios Sanabria, de la Universidad Fermín Toro de Venezuela, con: “Proceso Constituyente”. 

En esta primera jornada se destacó el rol activo que deben tener las instituciones para una participación informada de la comunidad, haciendo especial énfasis en la crisis sanitaria que se vive. 

“Creo que es fundamental participar en estas iniciativas. Saber un poco más sobre la Constitución o sobre cómo funciona el país en general, es en sí mismo interesante, más aún teniendo en cuenta el plebiscito de octubre. Estamos muy conscientes que en general la comunidad no conoce mucho sobre la Constitución, eso es totalmente normal, por lo mismo creemos que hay que partir explicando qué es una Constitución, qué es lo que hace, para qué sirve entre muchas otras preguntas que consideramos fundamentales”, dijo Squella.

Por su parte, la directora de Derecho de la USS Valdivia, Gina Osorio, sostuvo que: “Como carrera de Derecho, sede Valdivia, estamos felices de participar en esta instancia creada por la Municipalidad de Valdivia, ya que es importante que la ciudadanía tenga conocimiento objetivo del proceso que vive el país, y así aportar desde nuestro rol académico, a la educación ciudadana”.

A su vez, el Alcalde de Valdivia Omar Sabat, afirmó que el primer taller– realizado conjuntamente con la U. San Sebastián- fue gratificante y lleno de información clasificadora para los participantes. “El plebiscito del mes de octubre es algo de lo cual no podemos estar ajenos, y qué mejor si especialistas en el tema pueden exponer a la comunidad valdiviana”.

Cabe señalar que, Arturo Squella Ovalle, actual Director del Centro de Derecho Público y Sociedad USS, fue Diputado de la República de Chile por el distrito N° 12 y es Abogado de la Pontifica Universidad Católica de Chile; mientras que Francisco Lara Roloff tiene el grado de Magíster en Cultura Jurídica: Seguridad Justicia y Derecho de la U. Austral, siendo docente de planta de la U. San Sebastián; y Luis Palacios Sanabria, es Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Fermín Toro de Venezuela, además de tener estudios avanzados en Derechos Humanos, y Derecho Constitucional.

Pie de foto:

Para inscribirse en los talleres se debe ingresar a: https://forms.gle/Ghz73hk8sT1XCr2f6, o llamar al 63-2-288745.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel