Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de septiembre de 2020

Huilo Huilo retoma actividades hoy 12 de septiembre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se espera una apertura gradual al público de senderos y atractivos autoguiados del Portal Huilo Huilo y Portal La Leona (Reserva del Fuy)

El anuncio lo hizo la directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Alexandra Petermann, quien señaló que este proceso se enmarca en el retorno gradual de las actividades turísticas en la zona, respetando estrictamente tanto los protocolos de seguridad sanitaria del Gobierno, así como también los definidos por la propia organización.

De esta manera se busca la reactivación consciente y responsable del turismo y el quehacer local,tomando en cuenta queeste reconocido destino de la región de Los Ríos es un polo de desarrollo económico de las localidades de Neltume y Puerto Fuy.

Petermann indicó asimismo que, durante los preparativos de reapertura, Huilo Huilo ha estado trabajando con los dirigentes locales, las autoridades y distintos actores involucrados, ya que, según subrayó, “es fundamental que este proceso se lleve a cabo como un destino integrado y comprometido, para que el resultado esté a la altura del desafío. 

“Lo clave aquí es que todos tomemos responsablemente las precauciones del autocuidado, que son básicamente uso de marcarilla, distanciamiento físico y lavado de manos permanente”.

Alexandra Petermann agregó que la apertura paulatina de la Reserva al público permitirá que los visitantes puedan volver a tener contacto directo con la naturaleza, realizar actividades al aire libre y visitar los atractivos naturales que ofrece el lugar.

Para Margarita Zambrano, videpresidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Neltume, este anuncio de apertura gradual al público resulta ser una muy buena noticia para la zona.

“Significa una señal muy importante para la reactivación económica de nuestra localidad, pues ya estamos muchos meses cerrados, sin actividad, y no hay bolsillo que resista un estancamiento tan largo sin ingresos”.

Zambrano agregó que esto es un primer paso para que los alojamientos, hostales y cabañas puedan recibir finalmente turistas ya que, por ahora, los pasajeros que intenten pernoctar en dichos recintos se exponen a fuertes multas por ser considerados por la autoridad, como segundas viviendas.

“Así que empiece la Reserva con el movimiento de sus senderos va a permitir que al menos los restaurantes y el comercio local pueda ir reactivándose de a poco. Tomamos esto como una marcha blanca para el momento en que todo vuelva a la normalidad, ojalá que muy pronto”.   

Entretanto, Alicia Vásquez, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Fuy, agrupación que reúne a cerca de 500 familias, reconoce que esta decisión la estaban esperando desde hace mucho tiempo pues, según señala, la mayoría de la gente está sin trabajo.

“Nuestras familias dependen del turismo laboralmente. Creo que es preferible comenzar a recibir turistas ahora e ir probando cómo funcionamos como destino y aprendiendo a convivir con el virus, y no que esto se posponga para fin de año y ahí tengamos que lamentar problemas mayores a raíz de la emergencia sanitaria, peligrando ahí además la temporada de verano, que es la que nos trae la mayor parte de los ingresos del año”.

SEGURIDAD SANITARIA

De acuerdo con las normativas generales de la Reserva Biológica Huilo Huilo, 

se les pedirá a los visitantes el uso de mascarillas, mantener distanciamientos mínimos, lavado de manos y uso de alcohol gel antes y después de la visita a los senderos. 

También se trabajó en una serie de medidas para evitar las aglomeraciones y el contagio como son los pediluvios, senderos de dirección única, capacidades máximas en los miradores y la precompra electrónica de las entradas con cupos limitados, en la página: https://www.turismohuilohuilo.com/

Lo más relevante, según admiten, es el autocuidado de cada visitante con uso de mascarillas, mantener los distanciamientos físicos, realizar lavado frecuente de manos y aplicar todas las normativas establecidas.

Más detalles en www.huilohuilo.com

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel