Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de julio de 2020

Médicos de Panguipulli expresan rechazo a medidas de desconfinamiento en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mediante una declaración pública, los profesionales de la salud de la comuna lacustre señalan que la decisión fue tomada en forma “unilateral y con exceso de centralismo”.

Los médicos de la Atencion Primaria y el Hospital de la comuna de Panguipulli emitieron una declaración pública, expresando su rechazo a las medidas de desconfinamiento iniciadas en la región de Los Ríos.

Los profesionales de la salud manifiestan su “rechazo y preocupación en torno a la decisión emanada por la autoridad de iniciar un proceso de desconfinamiento”, agregando que no entienden los criterios usados por la autoridad de salud para promover dicha acción ya que, a juicio de los médicos, “actualmente nuestra región cumple de manera parcial solo algunos de los criterios para desconfinamiento comunitario emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Dado lo anterior se enfatiza que estas medidas son “una determinación apresurada y precoz”, y se apunta a que no se consideraron factores como las características meteorológicas en el período invernal, época que suele ser prolongada y que en las ciudades conlleva contaminación atmosférica, lo que sumado a otros factores “es que señalamos nuestro temor ante eventuales ascensos en la cifra de contagios y fallecidos en los meses venideros”.

FALTÓ DIALOGO CON LOS ACTORES LOCALES

La declaración pone de manifiesto que la decisión de iniciar un desconfinamiento parcial en la región fue “unilateral y con exceso de centralismo” y que, por el contrario, una determinación de esta envergadura debió nacer del dialogo entre el nivel central y los distintos actores locales.

Los médicos de Panguipulli lamentan que las autoridades locales no expresaran su rechazo ante estas medidas, y “aunque tenemos pleno conocimiento y nos preocupa sobremanera la crisis socio económica que nos afecta como sociedad tenemos que reafirmar la necesidad de tomar decisiones responsables, con base científica que conjuguen la protección social y la salud pública”.

Por último, los médicos llaman a los vecinos y vecinas “a reforzar, ahora más que nunca los cuidados de cada persona y de toda nuestra comuna”, manteniendo las medidas preventivas tales como el lavado de manos, uso de mascarilla, y evitando aglomeraciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel