Actualidad
Por Osvaldo Soto , 11 de julio de 2020

Enfermeros rechazan medida de desconfinamiento en Aysén y Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros emitió un comunicado donde cuestionan la decisión del Gobierno.

En relación con el desconfinamiento gradual anunciado por el Ministerio de Salud para las regiones de Los Ríos y Aysén, a partir del lunes, la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros emitió la siguiente declaración pública:

DECLARACIÓN

  1. Vemos con preocupación que esta medida se tome sin haber considerado la mirada de autoridades locales y menos de los equipos de salud y organizaciones sociales de la zona, quienes, son los que conocen la realidad más allá de las cifras estadísticas entregadas por la autoridad sanitaria.
  2. Si se quiere pensar en un desconfinamiento sin riesgo, este debe ser gradual y considerando una mirada preventiva por sobre la curativa. En ese sentido, no basta solo tener una capacidad hospitalaria que pueda dar respuesta, sino que es necesario evaluar medidas de testeo masivo y trazabilidad efectiva para cortar el contagio una vez la población retome sus actividades.
  3. Aun cuando la prevención debiera ser lo que guíe las acciones, nuestra realidad es que la estrategia de “curar enfermos” es lo que a la fecha se mantiene y en ese contexto es imperativo pensar en red. Las regiones de Los Ríos y Aysén, tienen sólo un hospital de alta complejidad, por ende, no tiene la misma capacidad de camas que en la zona centro en caso de enfrentar un rebrote, más aún si hoy en día persisten los traslados de pacientes entre regiones.
  4. Rechazamos la idea del desconfinamiento por ahora, debido a que los indicadores que sirven de criterio para implementar esta medida aún no se cumplen. Si bien reconocemos que el examen de positividad está bajo el 5%, el Índice de Reproducción es mayor al 0,5 esperado, siendo 0,67 en Los Ríos y 0,61 en Aysén, no cumpliendo el criterio. 

    Si además lo asociamos a la situación ambiental de la ciudad de Coyhaique, que es una de las ciudades más contaminadas, cuya mala calidad del aire siempre destaca y que estamos en pleno invierno, hay un incremento importante en el riesgo de rebrote de ésta y otras enfermedades respiratorias.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel