Actualidad
Autor: Javier Mardones , 28 de julio de 2020

Centro de justicia juvenil donó adaptadores de mascarillas a bomberos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

[VALDIVIA] Se trata de treinta dispositivos fabricados especialmente para adaptar el sistema de respiración de voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia que trabajan en distintas emergencias durante la pandemia.

Tras finalizar el periodo de fabricación de adaptadores especiales para el uso de mascarillas de bomberos en el contexto de la crisis sanitaria por Coronavirus, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) Valdivia que participan del taller “La libertad de emprender en 3D” concretaron la entrega a los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de la capital de Los Ríos.

La instancia fue posible gracias al acompañamiento y asesoría de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, quienes entregaron el diseño para ser impreso en el taller 3D del centro. Del mismo modo, la colaboración fundamental de Innovacop, quienes facilitaron soporte técnico en el proceso.

Respecto a este aporte, el director del centro de justicia juvenil, Alexis González, aseveró que es “existen pocas instituciones tan nobles como Bomberos, por lo que los jóvenes están muy felices de poder ayudarlos a mantenerse protegidos mientras realizan sus labores durante esta pandemia que es tan compleja”.

González añadió que con este nuevo desafío “la sociedad les muestra a los adolescentes que pueden hacer otras cosas. Bomberos creyó en ellos y han entregado un trabajo que tiene bastante dificultad en su fabricación”, añadiendo que “los jóvenes están muy contentos por lo realizado y dispuestos a seguir apoyando a la comunidad valdiviana”.

Por su parte, la terapeuta ocupacional del CIP-CRC Valdivia, Carolina Romero, detalló que “fue un trabajo arduo y extenso de más de 200 horas en total, pero para los jóvenes es tremendamente significativo poder aportar a la comunidad desde la situación en la que se encuentran, así que esperamos que se puedan seguir abriendo oportunidades como esta”.

Sobre la entrega de los treinta adaptadores, el director de la Tercera Compañía de Bomberos de la ciudad, José Trench aseguró que “los elementos fabricados por los jóvenes son una gran ayuda para nosotros en estos tiempos y estamos muy agradecidos”.

“El trabajo es de gran calidad y nos ayuda a realizar nuestras labores que no sólo son los incendios, también nos corresponde prestar ayuda en otras instancias como accidentes vehiculares o escapes de gas, situaciones en las que se utilizan filtros constantemente y mantener a todos los voluntarios resguardados en ese sentido, era un costo alto muy para nosotros”, explicó Trench.

Además, detalló que “en una emergencia estamos en contacto directo con otras personas y no es posible mantener el distanciamiento físico recomendado, así que lo que viene a hacer este dispositivo es permitirnos ejecutar nuestras labores utilizando un sistema de respiración sin descuidarnos”.

Cabe recordar que el elemento fabricado tiene como fin adaptar las máscaras de los equipos de respiración autónoma que se utilizan para incendios, dejándolas habilitadas para su uso en otro tipo de emergencias.

Finalmente, el seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, resaltó que " es un logro muy importante de los jóvenes, quienes desde un tiempo vienen cumpliendo muchas metas. Especialmente en este contexto, donde su aporte a diversas instituciones ha tenido un alto impacto".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Ecomaderas Río Verde: Materiales innovadores con sello sustentable y de alta calidad
28 de julio de 2021

Fabricación de "madera plástica" a partir de desechos, esa es la innovadora propuesta que hoy comercializa productos a gran parte del país desde la región de Los Ríos.

Jardines Integra abren sus puertas y reciben a niños y niñas en este 2do semestre
28 de julio de 2021

En la región, Integra inició actividades en 29 jardines infantiles y familias dicen sentirse seguras con las medidas sanitarias que implementan los equipos educativos.

"Es una amenaza a los chilenos y chilenas que hoy están pasando necesidades"
28 de julio de 2021

Diputado Ilabaca (PS) se refirió a la advertencia hecha por Sichel a parlamentarios de Chile Vamos por 4to retiro.

Mujer de 32 años es el único caso nuevo de hoy en Los Lagos
28 de julio de 2021

La comuna reportó además la presencia de 27 casos activos por residencia.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel