Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 8 de julio de 2020

APROBADO: Cámara decide legislar proyecto para retirar el 10% de fondos previsionales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[INICIATIVA OBTUVO 95 VOTOS] Gobierno extendió propuesta de ayuda a clase media mientras se debatía el proyecto.

Necesitaban 93 votos para avanzar y se reunieron 95 votos.

Este proyecto consiste en una reforma constitucional que establece que, de manera excepcional por la pandemia, las chilenas y chilenos tienen la posibilidad de retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones de manera voluntaria y por única vez. La iniciativa establece un monto mínimo de retiro equivalente a 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo de hasta 2 cuotas.

En caso que el afiliado cuente con recursos inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de sus fondos acumulados.

Mientras se llevaba a cabo el debate, el Gobierno anunció una serie de nuevas propuestas para apoyar, en esta ocasión, a la clase media, como un nuevo ingreso familiar de emergencia que los incluya, la extensión del subsidio de arriendo, postergación del pago del crédito hipotecario y subsidiar los préstamos estatales.

HISTÓRICO DEBATE 

En lo que sí estuvieron de acuerdo, es en que el sistema de AFP está completamente obsoleto y requiere sí o sí una reforma.

Durante horas, diputados de los distintos partidos políticos debatieron sobre las distintas aristas de la aprobación de este proyecto. Entre ellos, el propio Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien intercedió en la sesión para entregar los argumentos del Gobierno y, en su caso, persuadir a los parlamentarios para evitar su aprobación.

Mientras que la oposición reafirmó la necesidad de llevar un alivio a cientos de familias chilenas que hoy enfrentan una crisis por la pandemia del Covid-19.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
La Rata Bluesera celebrará 21 años de trayectoria
30 de julio de 2021

Realizarán concierto que se realizará el sábado 14 de agosto 2021 vía Zoom. Averigua cómo adquirir entradas.

Exitosa presentación del Bafote en el Teatro Cervantes
30 de julio de 2021

Danzas latinoamericanas y polinésicas se presentaron en la actuación del afamado ballet.

Alcaldes de Futrono y Lago Ranco llaman a las autoridades a poner fin a la cuarentena
30 de julio de 2021

Ambas comunas se mantienen en fase 1 del plan Paso a Paso a pesar que sus indicadores epidemiológicos han bajado notoriamente.

Transversal condena por perrito sometido a cirugía estética
30 de julio de 2021

Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) expresó su más absoluto rechazo a las cirugías estéticas practicadas en animales.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel