Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de junio de 2020

Dirigentes sociales de Los Ríos conocieron residencias sanitarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mediante una reunión virtual organizada por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Valdivia, los representantes de la sociedad civil pudieron aclarar dudas e inquietudes.

Conocer el funcionamiento y el rol que cumplen las residencias sanitarias en el control de la pandemia por Covid-19, fue el objetivo de la reunión virtual organizada por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Valdivia (SSV) a dirigentes sociales del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Salud y representantes de organizaciones comunitarias.

El encuentro forma parte de las intervenciones comunitarias entorno a las residencias sanitarias, sugeridas por el Ministerio de Salud y diseñadas por el SSV, como parte del compromiso sectorial de la repartición con la participación ciudadana.

Para Viviana Huaiquilaf, referente de la unidad a cargo de la actividad, “el encuentro fue positivo y nos permitió dar a conocer a los más de 30 dirigentes convocados, sobre una temática que cobra gran relevancia en la contingencia. El diálogo se dio en contexto de confianza, pudieron aclarar inquietudes, expresar sus opiniones y de esta manera, logramos fortalecer la comunicación con los representantes sociales”. 

En la reunión también estuvo presente el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien agradeció el compromiso y responsabilidad de los dirigentes sociales y destacó su rol representativo dentro de la comunidad, debido al contacto directo que mantienen con la sociedad civil.

“Este tipo de instancias son muy importantes para nosotros como Servicio, ya que podemos de primera fuente, explicar a los dirigentes sobre un tema que hoy en día cobra gran relevancia, como lo son las residencias sanitarias. Esto, además permitirá que puedan comunicar a sus vecinos y vecinas sobre este beneficio que viene como medida de control de la pandemia, que ha generado varias dudas y que después de esta reunión podrán aclarar a sus representados”. 

La presentación acerca del funcionamiento de las residencias sanitarias estuvo a cargo de la enfermera del SSV, Soledad Casas, quien abordó el objetivo principal de estos espacios y el público al cual están dirigidos. “Las residencias están destinadas a personas diagnosticadas con Covid-19 y también para usuarios que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, asimismo para quienes se consideran contacto de riesgo”.

“Éstas –continuó Casas- son gratuitas y en ellas se ofrece alimentación y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena. Además, cuentan con habitaciones espaciosas y algunas de ellas con más de una cama, por lo que se alojan grupos familiares, como parejas, padres e hijo, etc.”

En la oportunidad también fue invitada la médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria de Salud, Gina Brun, quien repasó las medidas de prevención para evitar el riesgo de contagio por Covid-19 y abordó la preparación de la red asistencial para enfrentar el periodo de pandemia.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel