Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de junio de 2020

3 alcaldes y 9 concejales no podrán ir a reelección en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[CONOCE QUIENES SON] Cuando entre en vigencia la ley que limita la reelección de autoridades regionales y comunales, varias comunas de Los Ríos tienen asegurada su reconfiguración municipal.

El nuevo Proyecto de Ley que limita el número de reelecciones de diversos cargos a nivel regional y comunal, se ha convertido en la gran coyuntura del ámbito político en esta semana, al quedar listo para ser firmado por el ejecutivo y de esa forma convertirse en Ley de la República.

Así es como los senadores podrán ser reelegidos por una vez, los diputados podrán ir a 2 reelecciones, en el caso de los alcaldes podrán postularse hasta por 2 reelecciones sucesivas, lo mismo para los concejales. También esta ley regirá para Consejeros Regionales, y los futuros Gobernadores Regionales.

El “problema” para muchos parlamentarios, alcaldes y concejales es que si bien esta ley no contemplaba retroactividad, al pasar por la cámara de diputados el miércoles 3 de junio, se aprobó para regir en las autoridades actualmente en ejercicio, con lo que sin decirlo esta ley será retroactiva, por eso el panorama municipal en la región de Los Ríos ya tiene asegurada su reconfiguración en varias comunas.

SITUACIÓN EN COMUNAS

Para empezar, 3 alcaldes no podrán repostularse, los 3 en el sillón alcaldicio desde el año 2008; Luis Reyes, de Río Bueno; Ramona Reyes, de Paillaco; y Gastón Pérez, de la comuna de Corral.

En cuanto a los concejales, serían 9 los “históricos” que cumplirán su tercer período consecutivo hasta abril del 2021 sin posibilidad de postular a un nuevo ciclo; de la comuna de Paillaco, Ruth Castillo (DC), Orlando Castro (RN), y José Aravena (PC). De Los Lagos, Hugo Silva y Patricio Espinoza, ambos de RN. De Futrono, Marisol Bahamóndez (UDI). De Río Bueno, Nelson Santibañez (RN). De Lago Ranco, Armin Renner (RN). Y de Máfil, María Huenchupán (PPD).

Sin embargo hay advertencias que hablan de que aún no estaría todo dicho acerca de esta nueva ley, lista para aprobarse luego de una década durmiendo en el parlamento, ya que los afectados podrían solicitar un veto presidencial, o hasta acudir a la justicia para eliminar o modificar la retroactividad de esta ley, aunque se considera muy poco probable esta posibilidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel