Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de mayo de 2020

Llaman a votar por proyecto de galpón comunitario para secar de leña en barrio de San José

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[VOTACIÓN ESTE MARTES EN FOSIS.CL] Proyecto fue presentado a concurso INNOVA FOSIS 2020 y de concretarse beneficiará a cerca de 40 familias de la comuna de Mariquina.

¿Sabías que en la región de Los Ríos el 90% de las familias utilizan a la leña como principal fuente de combustible? Esa pregunta es la que ha desembocado en una propuesta con alto impacto social, que está promoviendo un grupo de profesionales de la UACh de Valdivia.

Cesar Muñóz, ingeniero agrónomo, forma parte de este equipo profesional y explicó a Red Diariosur que se encuentran desarrollando un proyecto piloto para instalar un secador de leña en el barrio Medialuna  de la comuna de San José de la Mariquina.

El proyecto denominado “Secador de leña Comunitario, gobernanza local y acceso a la calefacción”, busca apoyar a familias vulnerables del barrio Medialuna para que tengan acceso a leña de calidad, y a la vez contribuir a la disminución de contaminación atmosférica por el uso de leña húmeda.

Esta propuesta entrará a competir junto a otras 30 ideas en el concurso abierto de innovación pública llamado INNOVA FOSIS 2020, que junto al Ministerio de Energía busca contribuir a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades, y donde la ciudadanía puede votar vía online para apoyar su propuesta favorita.

IDEA INNOVADORA

Muñóz explicó que este proyecto fue desarrollado en conjunto con profesionales de la facultad de arquitectura de la UACh para el diseño de un galpón comunitario para el secado de leña, donde los habitantes del barrio Medialuna puedan acceder a dicho servicio, beneficiando a cerca de 40 familias.

“Este proyecto piloto busca responder al desafío que nos plantea el concurso respecto a cómo podemos generar soluciones innovadoras para facilitar el acceso a calefacción a familias vulnerables”, explica el ingeniero agrónomo, agregando que “en esta región es común y masivo el uso de leña, el problema es que la leña de calidad es aquella certificada, seca, que contiene menos de un 25% de humedad, pero los valores asociados al proceso de certificación de esa leña no están al alcance del común de las personas”, aclaró.

Solo en Valdivia durante el 2018 un metro cúbico de leña certificada superaba los 40 mil pesos, “por eso es insostenible que una persona que vive con un sueldo mínimo o con una pensión de vejez, destine 40 mil pesos a 1 metro de leña”, más aun con el actual escenario de pandemia, donde hay riesgos de contagio y hay personas que pierden sus empleos, explicó Cesar Muñóz.

“Entonces buscamos co-diseñar junto a los vecinos un galpón secador de leña, para que las familias puedan llevar la leña que compran a bajo costo, la secan, y después se la llevan para calefaccionar su vivienda, eso significa varias etapas, como identificar otros diseños de galpones secadores que ya existen, ver sus cualidades positivas y replicarlas en el sector barrio Medialuna

VOTACIÓN ONLINE

En el caso de este proyecto, se inscribe en el "Desafío Agua Caliente y Calefacción", que parte de la premisa de cómo podrían acceder a agua caliente y calefacción, las familias vulnerables, de forma más asequible y sostenible.

Lo novedoso es que tú puedes apoyar esta interesante propuesta desde tu casa, ya que la ciudadanía elige su proyecto piloto simplemente ingresando al Instagram @fosischile opción que estará abierta sólo durante este martes 12 de mayo. De esa forma ayudarás a que una propuesta pase a la siguiente etapa de selección.

Finalmente, Cesar Muñóz dice que no solo buscan ganar el financiamiento para desarrollar este galpón comunitario de secado de leña en San José de la Mariquina, sino que “lo que buscamos con nuestro diseño es proponer al Estado un programa social que se pueda aplicar a nivel regional y nacional, donde el día de mañana quizás el Ministerio de Energía pueda poner recursos para que las comunidades con apoyo de las universidades regionales puedan postular a su proyecto de secado de leña comunitario”, subrayó.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel