Actualidad
Por Osvaldo Soto , 23 de abril de 2020

Valdivianos avanzan en la fabricación de ventiladores mecánicos de uso crítico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[CONTRA EL TIEMPO] Allware y Unmanned sumaron su experiencia en software, radares, neumática, energía, robótica y manejo de datos, para elaborar este dispositivo clave y escaso en la lucha contra el Covid-19.

Un equipo de 10 personas, entre ingenieros, técnicos electrónicos, informáticos y mecánicos, emprendieron el desafío crucial de desarrollar ventiladores mecánicos invasivos en Valdivia. 

El déficit internacional y especialmente nacional del dispositivo médico destinado a prolongar la sobrevida de enfermos respiratorios impuso la obligación a los gobiernos, incluido al de Chile, de comprometer la compra de unidades en China y otros países, de incierta llegada. 

La segunda opción, urgente y paralela, fue producirlos localmente para alcanzar a proveer la alta demanda estimada por avance del covid-19, sumado el normal aumento de enfermedades de carácter respiratorio durante la temporada invernal.

En ese contexto, Allware y Unmanned, empresas especialistas en diversas tecnologías del área de la ingeniería, se han propuesto el desafío conjunto de diseñar e implementar en pocas semanas, ventiladores mecánicos para uso de unidades de cuidados intensivos (UCI).

EXPERIENCIA

Nelson Soto, CEO de Allware, explicó que una vez que se hizo pública la escasez de los dispositivos, se reunió con David Ulloa, líder de Unmanned, con quien analizó las opciones y concluyó que existía la experiencia y el conocimiento para desarrollar ventiladores complejos y, lo que era más importante, en poco tiempo. 

La idea es reutilizar todo el conocimiento adquirido en el desarrollo de dispositivos de alta complejidad y exigencia, como radares de precisión, unidades de control de energía y otras innovaciones que involucran una amplia variedad de sensores y procesamiento de datos en tiempo real.

Luego vino el respaldo del Gobierno Regional y la consiguiente entrega de recursos por parte de la empresa Colún, que donó 50 millones para solventar una parte de los insumos que permitirían tener las primeras unidades a mediados del mes de mayo. 

“Hemos visto como se han unido diferentes actores regionales para una buena causa, como son Colún, Intendencia, la Uach, senadores, entre otros. Esto es una gran motivación para seguir adelante", señaló Nelson Soto. 

"Creemos en el desarrollo local, ya que ha sido nuestra filosofía desde siempre. Esperamos contar con mas colaboración de las empresas y el gobierno en las etapas que vienen que serán muy complejas “, explicó el ejecutivo.

Los profesionales de Allware y Unmanned están en pleno proceso y esperan contar, en el menor tiempo posible, con los primeros prototipos para iniciar las pruebas. 

Este lunes recibieron la visita del intendente César Asenjo, el jefe de Defensa, Guillermo Sánchez  y la senador Eva Von Baer, quienes recorrieron las instalaciones de Allware - Unmanned, ubicadas en el sector Las Ánimas de Valdivia. 

Más información de Allware.
Más información de Unmanned.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel