Actualidad
Autor: Javier Mardones , 16 de abril de 2020

Prototipo de ventilador mecánico que desarrolla UACh inicia fase de testeo pre clínico en animales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

A partir de este miércoles, se iniciará el estudio pre clínico que permitirá validar el desarrollo de este prototipo de dispositivo de asistencia para ventilación mecánica.

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile integrado por ingenieros, médicos y médicos veterinarios, de las Facultades de Ciencias de la Ingeniería, Medicina y Ciencias Veterinarias es el que está tras el desarrollo de un prototipo de dispositivo de asistencia para ventilación mecánica destinado a apoyar  a la red de salud púbica frente a la emergencia provocada por el Covid-19 y que inició la fase de testeo en animales.

El diseño de este prototipo comenzó hace tres semanas en el Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, a cargo del investigador Dr. Guillaume Sérandour (PhD) y desde  el primer  día,  ha contado con la participación de un médico intensivista  involucrado en su diseño y pruebas,  lo que ha permitido que el aparato se vaya perfeccionando.

Este prototipo utiliza un sistema electomecánico que automatiza el proceso y permite controlar volumen de aire, respiraciones por minuto y cuenta con monitoreo de variables respiratorias. “Tenemos un prototipo funcional validado en laboratorio” señala Guillaume Sérandour, quien agrega que “lo que sigue ahora es continuar pruebas clínicas iniciales y modificación del diseño para dispositivo industrial”.

El dispositivo  diseñado en Valdivia, desde su inicio se ha centrado en el usuario final que es el paciente y por ello el equipo ha sido riguroso en incluir a médicos y personal de salud experto en el área para su desarrollo  y considera además  pruebas en animales, antes del uso en seres humanos.

“Los modelos animales son fundamentales en el desarrollo farmacológico y en la producción de equipamiento médico.  Su principal rol radica en probar, ajustar y validar el desarrollo previo al uso autorizado en seres humanos, Para esto se utilizan diversas especies animales, sin embargo, en el caso de equipamiento médico las evaluaciones generalmente se realizan en modelos animales validados por su potencial traslacionalidad al ser humano” explica el Dr. Hedie Bustamante, académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias UAChquien integra el equipo.

La Universidad Austral de Chile cuenta con un Comité de Uso de Animales en Investigación que es  parte del Comité de Etica - Bioética conformado por profesionales e investigadores especialistas en el área. Allí se revisan los protocolos a utilizar a nivel experimental previo a entregar su autorización. Para esto, se consideran  los más altos estándares internacionales en investigación científica con animales bajo el concepto de las 3R (reducción, reemplazo y refinamiento).  “Esto nos permite resguardar el bienestar de los animales durante todo el proceso investigativo” señala Hedie Bustamante quien integra dicho comité.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco Salman, expresó  que “la crisis sanitaria nos ha  entregado aprendizajes y oportunidades valiosos, donde hemos logrado formar un equipo de investigadores multidisciplinario que ha estado enfocado durante 3 semanas ininterrumpidas en desarrollar y perfeccionar dispositivos que apoyen a los profesionales de la salud, que  finalmente son quienes han estado  velando por el bienestar de toda la población”

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel