Actualidad
Por Eva Rocha , 2 de enero de 2020

Sernapesca investiga presencia de didymo en río Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Archivo microalga encontrada en río Curriñe
Compartir

Director de Sernapesca, Leonardo Llanos, dijo que “lamentablemente, lo más probable es que se trate del alga invasora".

El director regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, confirmó este jueves 2 de enero que investigan la presencia del alga invasora didymo en el río Calcurrupe, torrente que comparten las comunas de Lago Ranco y Futrono y que desagua en el lago Ranco.

Diario Futrono contactó a la autoridad regional, quien señaló que están a la espera de los resultados de los análisis enviados a laboratorio, a fin de establecer las medidas que permitan mitigar o continuar con las campañas de prevención, según sea el caso.

“Pese a que obligatoriamente debemos esperar los resultados de laboratorio, lamentablemente el alga encontrada podría corresponder a didymo y, de ser así, lo vamos a comunicar y difundir lo antes posible”, señaló Llanos.

En este sentido, la autoridad dijo que es indispensable evitar la proliferación de esta microalga, y eso se logra con ayuda de toda la comunidad, no sólo de organismos como Sernapesca, con hechos tan simples como limpiar las embarcaciones antes y después de ingresar a cualquier fuente de agua.

Cabe señalar que ya en 2014 se detectó la presencia de didymo en el río Curriñe, ubicado en la zona cordillerana de Futrono, y que tanto esta comunidad como la de Lago Ranco, han sido informadas respecto a las medidas básicas de prevención. 

Lo propio en materia preventiva han realizado, también, las organizaciones vinculadas a la pesca recreativa, quienes incluso han propiciado campañas para prevenir su expansión.

DAÑOS DE LA MICROALGA

El dydimo es  una  microalga  conocida como “moco de  roca”  que se fija a las rocas del fondo de los ríos eliminando toda la flora del fondo del río, disminuye el oxígeno y los nutrientes presentes en el agua afectando finalmente la cadena trófica, produciendo la migración y muerte de especies ícticas (peces y  microorganismos).

La microalga transforma las cristalinas aguas de los ríos en una masa de color café con aspecto repulsivo. 

Hasta el momento no existe un agente que la pueda eliminar.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel