Actualidad
Por Osvaldo Soto , 30 de noviembre de 2019

Integrantes de Colari se capacitaron para formalizar cooperativa en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La actividad se enmarcó dentro del proyecto FIC “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.

Integrantes de la organización Cuenca del Lago Riñihue (Colari) participaron en una capacitación a través de la cual recibieron las herramientas para formalizar su trabajo como cooperativa. La actividad se realizó el sábado 09 de noviembre en Riñihue (comuna de Los Lagos) y contó con la participación de profesionales que mostraron las ventajas y desventajas antes de tomar la decisión de implementar este modelo de economía solidaria, a tono con las demandas del nuevo Chile promovido en las movilizaciones sociales del último mes.

El gerente de Colari, Claudio Morris, destacó que “ha sido bien provechoso para todos y esperamos pronto concretar este tema para darle más continuidad al trabajo. También hemos visto un cambio de conducta que es importante. En un principio veíamos cómo estaba impuesto este modelo neoliberal que nos separaba; ahora estamos hablando de cosas en común, de gestionar espacios comunes. Eso no estaba instalado antes”.

Cabe recordar que Colari es un grupo de personas que viene pensando y desarrollando propuestas de turismo y quieren avanzar hacia legalización y consolidación de una cooperativa que permita encadenar una oferta local desde la filosofía del Turismo de Base Comunitaria. Pero han encontrado dificultades técnicas y legales en el proceso (burocracia). Es por ello que el proyecto FIC UACh está aportando con asesoría y acompañamiento, aunque siempre en base a lo que la misma gente se ha propuesto, nunca imponiendo sino que dialogando de igual a igual.

Ventajas de una cooperativa

Uno de los expositores fue el administrador público Pablo Beltrán, miembro de la cooperativa Valdivianos Sin Basuras y asesor cooperativo en formación y educación cooperativa. Expuso sobre lo que es la cooperativa, cómo se formaliza y cómo se organiza; todo ello con el objeto de orientar la mejor decisión e incentivar la puesta en marcha de una organización de este tipo en el lago Riñihue. La idea fue “que la vean como una oportunidad laboral, pero también social. Además, puede contribuir al desarrollo económico local de la zona”, dijo.

También compartió sus conocimientos el abogado Rodolfo Valdivia. La invitación, sostuvo, es a buscar la asociatividad bajo el prisma de una mejor calidad de vida para todos (as). “Las cooperativas son un buen sistema para eso porque su forma de trabajo está pensada en el beneficio de las personas, en que cada uno de los miembros se beneficie del trabajo colectivo y creo que eso es una buena forma de desarrollarnos como comunidad y sociedad”.

Testimonios

Participó en esta capacitación María Ruth Baeza, de Riñihue: “Esta reunión me pareció muy productiva para que nos entreguen los conocimientos que necesitamos para avanzar con esta organización que en este minuto nos hace mucha falta aquí en la localidad porque hay mucho que hacer. De alguna forma logramos como grupo pequeño -formado- hace dos años de empezar a ver estas posibilidades y ahora ya nos sentimos contentos porque se está concretando y las facilidades que nos entrega la Universidad con todo el apoyo de capacitación”.

Asimismo, asistió una nueva integrante de la cooperativa: Doraliza Castillo, quien quiere implementar una panadería en su casa. “Mi sobrina me dijo que era muy buena -esta cooperativa- porque ella ha venido mucho más que yo. Es bueno para emprender en algo, pero uno no tiene las capacidades para hacerlo sola”, indicó. Por lo tanto, “encuentro que es una ayuda para uno”.

Sin lugar a dudas a través de iniciativas como ésta el proyecto FIC UACh de turismo de base comunitaria aporta de manera concreta a la construcción de alternativas para vivir y defender el territorio.

Proyecto FIC

Con un plazo de ejecución de 18 meses, la iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones de los territorios.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación. Está orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, sentido competitivo y estratégico a la acción pública. La Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh.

En este proyecto se tomará la experiencia piloto de la ruta y circuito Programa de Turismo de Base Comunitaria Los Ríos, implementado en el municipio de Panguipulli, que ya cuenta con una trayectoria de siete años y que en el pasado 2017 se pudo consolidar como cooperativa de servicios, formando con sus 32 socios y socias uno de los gremios más numerosos en el territorio.

Se busca potenciar el modelo que se ha venido trabajando desde Panguipulli y compartir la innovaciones y tecnologías sociales creando alianzas con otros municipios, como Los Lagos, en este caso.

La idea es avanzar en la consolidación de un modelo de Turismo de Base Comunitaria para la Región de Los Ríos, considerando para ello las características de los territorios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel