Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 28 de septiembre de 2019

Comunidad llifenina inauguró bella posta inspirada en la cultura mapuche

Compartir

Tras 8 años de espera se cortó la cinta de la anhelada obra inspirada en una ruka. El desafío ahora es implementar los servicios que requiere la comunidad.

Junto a autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, la comunidad llifenina inauguró este sábado 28 de septiembre su renovada posta de salud Juaquina Pitripan Lof Hueke-Kurra.

Más de 8 años debieron pasar desde el inicio de este anhelado proyecto, y 3 administraciones municipales para que, finalmente, los más de 3 mil pacientes que se atienden en el recinto, cuenten con una infraestructura digna de atención primaria.

Cabe recordar que este proyecto de reposición debió haber sido entregado hace 3 años, y como un centro comunitario de salud (Cecosf), según comprometieron autoridades de la época, pero licitaciones fallidas, aumentos de presupuesto y engorrosos trámites retrasaron en más de dos años el inicio de las obras y nada se supo de aquella promesa de “miniconsultorio”.

Finalmente, y por más de 500 millones de pesos, la constructora Angelmó S.A. se adjudicó el proyecto y comenzaron los trabajos, obras que tardaron alrededor de 2 años hasta la entrega este 2019.

Hoy la posta se encuentra funcionando y, pese a que la demanda de más prestaciones sigue siendo una imperiosa necesidad, la comunidad valora, al fin, contar con estas instalaciones.

ORIGEN DE LA RUKA

Quien estuvo detrás de este proceso y del alabado edificio con forma de ruka mapuche, fue la arquitecta y actual secretaria municipal, Liletts Monzón, quien se encargó de diseñar esta hermosa infraestructura que privilegia la entrada de luz y respeta la cosmovisión mapuche.

La arquitecta conversó con Diario Futrono y dijo estar “emocionada” del reconocimiento a su trabajo, por parte del alcalde en la ceremonia, y valora que después de tanto tiempo finalmente los llifeninos disfrutan de las instalaciones que diseñó con tanto cariño.

"Llifen tiene un tremendo paredón que todos los turistas vienen a ver y que la propia comunidad valora y la arquitectura no podía quedar fuera, en ese sentido, quienes observan la posta desde la calle podrán ver que las cubiertas se abren con sus muros a través de grandes ventanales para buscar la iluminación”, explicó Monzón.

Así también, Liletts señaló que la cosmovisión mapuche se refleja en el acceso a la dependencia, ya que está ubicada por el lado este, que es por donde entra el sol. “Tiene pertinencia intercultural, porque está pensado en su superficie y en función mirando al este”, puntualizó.

La renovada posta cuenta con más de 300 metros cuadrado de edificación, una espaciosa sala de espera y box de atención para las principales prestaciones.

Fueron parte de esta ceremonia el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, senadores, concejales, autoridades ancestrales y eclesiásticas, funcionarios del servicio de salud de Futrono, además de invitados especiales y vecinos de Llifén.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel