Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de julio de 2019

UACh recibió reconocimiento por logros en retención de estudiantes de ingeniería

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Mención fue otorgada durante el desarrollo del 5º Encuentro Nacional de Ingeniería 2030, convocado por Corfo y realizado en Santiago.

El proyecto InnovING2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, recibió el reconocimiento “Ingeniería 2030 en Educación de Ingeniería” que entrega Corfo por su destacado aumento en la retención de los estudiantes de primero a cuarto año.

La mención fue entregada durante el 5º Encuentro Nacional del Programa Ingeniería 2030 convocado por Corfo y realizado en Santiago. En la ocasión se reunieron las 16 facultades de ingeniería que son parte de este proyecto, para dar a conocer los avances logrados de acuerdo con las metas definidas desde sus inicios: aumentar significativamente la transferencia tanto de conocimiento como de innovaciones tecnológicas, generando servicios de calidad para el país y el mundo.

El equipo InnovING:2030 integrado por su Director Ejecutivo Dr. Jorge Maturana, Director de Nodo Desarrollo, Dr. Gonzalo Tampier, Coordinador de la Oficina I+D Dr. Cristian Cifuentes, Director de Nodo Formación Dr. Rogelio Moreno, junto a la gerencia del proyecto representada por los profesionales Pablo Chandía y Camila Martin fueron parte de la actividad que permitió intercambiar experiencias y buenas prácticas.

El Coordinador de la Oficina de Educación en Ingeniería Prof. Luis Cárdenas G., valoró el reconocimiento obtenido como Facultad en este indicador, y expresó que representa un “incentivo al trabajo realizado por los docentes en los primeros años de estudios de los estudiantes, destacando que en parte obedece a la implementación de planes de nivelación y acompañamiento, así como a las innovaciones curriculares que se han aplicado a las mallas de las carreras”.

En tanto, el Director Ejecutivo de InnovING2030 Dr. Jorge Maturana, resaltó el mérito de esta distinción. “El nivel de las facultades de ingeniería en Chile ha crecido enormemente en los últimos años producto del programa Ingeniería 2030, por lo que constituye una gran satisfacción el haber recibido este premio y, nos invita a seguir trabajando con mayor determinación en los otros ámbitos que cubre este proyecto” señaló.

“La transformación de las facultades de ingeniería ya es una realidad”

El Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, durante la jornada afirmó que la transformación de las facultades de ingeniería ya es una realidad. “A la fecha hemos contabilizado 200 nuevos emprendimientos tecnológicos, actualmente se generan más del doble de hallazgos científicos y tecnológicos que hace cinco años.”

Hoy son 16 facultades de ingeniería nacionales que participan en la iniciativa, con el fin de convertirse en entidades reconocidas mundialmente. A esto se agrega que esta comunidad solo el 2018, contó con más de 4.000 estudiantes de pregrado y postgrados participando en diferentes concursos de emprendimientos. 

Otro parámetro destacado por los ejecutivos del programa fue el aumento en el número de alumnos estudiando alguna de las diferentes ramas de la ingeniería civil: hoy llegan a 80 mil y cada año cerca de 20 mil nuevos estudiantes eligen entrar a alguna de estas carreras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel