Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de julio de 2019

MOP avanza en construcción de nueva caleta de pescadores de Chaihuín en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Avance actual alcanza un 25%. Proyecto es financiado por el Consejo Regional, con 2.155 millones de pesos.

La seremi del MOP, Sandra Ili junto al director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y el alcalde de Corral, Gastón Pérez visitaron las obras de la nueva caleta pesquera de Chaihuín en la comuna puerto, cuyo avance físico a la fecha alcanza un 25%.

El proyecto, financiado con fondos del Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.155 millones de pesos, beneficiará a 86 pescadores de Chaihuín y de otros sectores como Huiro, Huape y Cadillal; dedicados en su mayoría a la extracción del producto característico de la zona, como lo es el choro zapato o maltón.

La iniciativa considera obras de infraestructura portuaria fluvial y terrestre, que mejorarán las actuales condiciones de trabajo de los pescadores y pescadoras de la localidad de Chaihuín, ubicada 30 kilómetros al sur de Corral.

“Esta importante obra, iniciada en el Gobierno del Presidente Piñera, no sólo va a mejorar la infraestructura para la pesca artesanal, sino que además potenciará el turismo y el desarrollo de las familias de la zona. Actualmente se trabaja en movimientos de tierra y hormigonados, en lo que son obras marítimas y se avanza en el hincado de pilotes. Acá además se genera empleo para 29 personas, varias del sector”, destacó la seremi del MOP, Sandra Ili.

Por su parte, el alcalde de Corral, Gastón Pérez dijo que, “lo primero es valorar la visita de la seremi, Sandra Ili y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, porque siempre se dan tiempo de venir a la comuna. Estoy contento por la gente y los pescadores de Chaihuín, porque muchos se iniciaron trabajando a pie pelado, muchas veces con barro y tierra; y luego fueron creciendo como asociación. Por eso, todos ven esta nueva caleta con emoción y orgullo, porque se trata de una obra trascendental para el desarrollo de Corral”.

A su turno, el presidente del Consejo Regional, Marcos Cortéz agregó que, “el CORE ha trabajado de forma estratégica con los gremios de la pesca y acuicultura, para fortalecer esta importante actividad económica de la región; y una de las formas de contribuir es a través del mejoramiento de la infraestructura, para que puedan realizar su trabajo en condiciones dignas. Nos tiene contentos el avance que están teniendo las obras de la caleta de Chaihuín en Corral, donde hemos invertido más de 2 mil millones de pesos”. 

En tanto, el Presidente de la Federación de Pescadores del Sur, Marco Ide dijo que, “nos alegramos de trabajar con el Gobierno, y seguir ejecutando caletas pesqueras en las zonas rurales, como en Chaihuín, que tiene un 25% de avance. Además está licitada la construcción de la caleta de Bonifacio, y también vienen las obras terrestres en Mehuín. Estamos muy contentos de seguir trabajando con la seremi, Sandra Ili, que ha sido una buena colaboradora y pilar fundamental, para trabajar el plan de caletas de la región”.   

Las obras

El cuanto a obras terrestres, el proyecto considera la construcción de un edificio administrativo, un galpón multipropósito, bodegas, servicios higiénicos y áreas de venta. En tanto, en obras marítimas se incluye un muelle para el embarque de personas y carga, obras de protección fluvial, un muro de hormigón armado de 80 metros lineales, un enrocado y una explanada de trabajo de 900 metros cuadrados.

La empresa a cargo de la obra es la constructora Raymar, y el plazo de ejecución vence en abril del año 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel