Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de julio de 2019

Con proceso participativo elaboran Plan Estratégico del Poder Judicial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Participantes valoraron la apertura del poder judicial para integrar las visiones de miembros de la sociedad civil en el plan que abarcará el período 2021-2025.

En el marco de la actualización del Plan Estratégico del Poder Judicial para el periodo 2021-2025, se llevaron a cabo en Valdivia conversatorios con miembros de la sociedad civil y autoridades regionales vinculadas al sistema de justicia. El objetivo de esta actividad fue conocer opiniones externas y levantar ideas fuerza respecto de los desafíos que el Poder Judicial debería abordar en el próximo quinquenio.

Durante el encuentro, Yoschuy González, enfermera y dirigente de la Asociación de Profesionales del Hospital Base de Valdivia valoró positivamente la instancia: “Creo que es una excelente idea que acerca al Poder Judicial a la ciudadanía, permite que actores con visiones totalmente distintas y críticas de cómo funciona este poder del Estado, puedan aportar en la elaboración de este instrumento. Es una política que se desarrolla en otras áreas del sector público, nosotros en los hospitales lo tenemos, pero sólo con el consejo de usuarios… aquí se está haciendo más amplio, lo cual es muy bueno”.

En la misma línea, Alfredo Silva, jefe regional de la PDI en la Región de Los Ríos, señaló que “quiero felicitar al Poder Judicial por esta apertura, modernización y transversalidad al considerar a los actores vivos, los auxiliares del sistema judicial, como entes o referentes de consulta. Creo que este tipo de estrategia obedece a una modernización interna, la cual busca mayor cercanía con la comunidad y dar cuenta del trabajo que desarrollan”.

Tras el encuentro, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Samuel Muñoz agradeció a los presentes por sus aportes. “Las inquietudes vertidas en este espacio, desde los distintos cargos o instituciones, nos aportan para desarrollar un Plan Estratégico que obedezca a una realidad y que no sea gestionando desde una cúpula alejada de lo que acontece en el día a día. De esta forma lograremos construir este plan de una forma más participativa, más real y que nos va a permitir cumplir nuestra función -como Poder Judicial-  de mejor manera”.

Los conversatorios se extendieron por dos días martes (martes 8 y miércoles 9 de julio), y en ellos participaron representantes de instituciones públicas como Gendarmería, Carabineros, PDI, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Seremi de Justicia, Sename, Colegio de Abogados, Corporación de Asistencia Judicial, universidades, dirigentes gremiales y estudiantes.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel