Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de mayo de 2019

Comunidades de Los Lagos manifestaron su rechazo a Consulta Indígena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Este miércoles protagonizaron una manifestación en la comuna

Al mediodía de este miércoles 29 de mayo se realizó una manifestación de comunidades Indígenas con residencia en la comuna de Los Lago, en rechazo a la realización de la consulta indígena que lleva a cabo el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social.

La convocatoria se plegó en las afueras del terminal de buses a las 12 horas y según lo expresado en una declaración pública emitida en el lugar, rechazan la aplicación de dicha consulta indígena porque “finalmente la modificación de la ley que se busca concretar no tiene las garantías mínimas de resguardo hacia la protección de las tierras ancestrales”.

“Estamos en presencia de un Gobierno que falsea la verdad al decir que este es un acuerdo nacional con los pueblos indígenas, pero cuyo origen viene del plan Impulso Araucanía, el que más bien aborda la novena región y ni siquiera a todas las comunidades, por lo tanto, malamente puede ser un acuerdo nacional”, expresaron.

“Nuestras comunidades aquí convocadas y firmantes de la comuna de Los Lagos, descartamos este acuerdo toda vez que ni siquiera hemos tenido acercamiento y conversaciones con autoridades de gobierno, la aplicación del convenio 169 de la consulta indígena tiene ciertos resguardos y acá en Chile a través de un decreto ese resguardo queda muy mal encaminado por lo tanto hoy día está consulta va a ser solamente consultiva y no es vinculante por lo que el Gobierno no tiene ninguna obligación de considerarla”, enfatizaron.

Como ellos, comunidades de Río Bueno, Paillaco y La Unión ya se han sumado al rechazo a la consulta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel