Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de abril de 2019

Ley pago a 30 días comenzará a regir el 16 de marzo y su aplicación será gradual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Miguel Angel Muñoz (Sercotec), Consuelo Soto (Majen) y Vianca Muñoz (Seremi)
Compartir

[ALIVIO PARA PYMES] Comenzará a regir desde el 16 de mayo próximo. Los primeros dos años el plazo máximo de pago será de 60 días corridos, para luego en febrero de 2020, el plazo obligatorio quedará en los 30 días corridos.

Tras una espera de 15 años, las pequeñas y medianas empresas contarán con el pago de sus servicios y productos a 30 días, lo que vendrá a ser la solución a los problemas de liquidez que presenta este eslabón productivo.

Esta ley es de aplicación general, por lo cual las empresas deben adaptarse en acortar sus plazos de pago, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresa, por lo cual requiere de una gradualidad en su aplicación. Es así que los primeros dos años el plazo máximo de pago será de 60 días corridos, para luego de los primeros dos -en febrero de 2020- el plazo máximo de pago será de 30 días corridos.

Para la seremi de Economía, Fomento y Turismo Vianca Muñoz, “la Ley de Pago a 30 días es un compromiso de gobierno relevante, ya que las pymes llevan esperando más de 15 años por una solución, porque cuando se trata de emprendimientos más pequeños, la demora en los pagos de sus productos o servicios pueden llevarlos a la quiebra.

El pago oportuno ayuda no sólo a las pymes a crecer sino a todo el país. Este proyecto impulsado por nuestro Presidente de la República Sebastián Piñera a través del Ministerio de Economía, implica certeza en el monto del pago, compromiso del sector público, cobros ante atrasos en el pago y medidas para evitar abusos, entre otras medidas”.

La autoridad regional explicó en el marco de la visita realizada a la tienda “Majen” de la comuna de Valdivia, que como mecanismo de control se establecerá la obligación de que la emisión de la guía de despacho sea electrónica, con la cual se podrá controlar la fecha en que sea entregada la factura. En el caso del sector público, el pago será de 30 días corridos, a menos que exista una licitación que en sus bases establezca justificadamente, un plazo mayor, pero que nunca podrá superar los 60 días corridos.

En esa misma línea, Miguel Ángel Muñoz, Director Regional de SERCOTEC señaló respecto a la visita “estamos aquí, difundiendo el pago a 30 días, precisamente porque son estos los emprendedores, como Consuelo Soto, para quienes esta ley beneficia en mayor medida, porque son las pymes las que requieren liquidez rápido para seguir operando. El atraso en los pagos de sus facturas es una de los mayores dolores de las pequeñas empresas. Con esta ley vamos a lograr poner a la región y a Chile en marcha”.

La empresaria valdiviana Consuelo Soto, propietaria de la tienda “Majen”, manifestó sentirse muy satisfecha con la iniciativa, “Es súper importante que a uno le paguen a 30 días, porque eso permite trabajar con empresas que son más grandes y sin afectar tu caja. Yo creo que el tema más importante para uno cuando uno trabaja con empresas muy grandes que te hacen pedidos importantes, es el miedo a tener que pagar el IVA de esa factura, entonces con esta iniciativa, eso se soluciona y se agradece mucho, así que estoy totalmente de acuerdo y muy contenta”.

La medida, comenzará a regir a contar del 16 de mayo próximo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel