Actualidad
Por Osvaldo Soto , 30 de marzo de 2019

En Curiñanco inauguraron el primer Mercado Campesino de la comuna de Valdiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En Los Ríos existen otros 36 Mercados Campesinos que permiten la venta directa de productos agrícolas. La iniciativa fue financiada por Indap y por los agricultores beneficiados.

Hortalizas, artesanías y alimentos procesados serán comercializados en el primer Mercado Campesino de la comuna de Valdivia, emplazado en Curiñanco. El proyecto asociativo inaugurado por la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, el Alcalde Omar Sabat y los agricultores del sector, consideró una inversión de $8.810.000, de los cuales, $8.000.000 fueron aportados por Indap y $810.000 por los agricultores.

En total, son 35 los agricultores beneficiados a través del proyecto presentado en el llamado especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Mercados Campesinos 2018, que considera cinco stands, una sala de procesos -que se encuentra en vías de obtener la resolución sanitaria- y dos baños acondicionados. Las instalaciones están ubicadas a un costado de la Feria Costumbrista de Curiñanco.

Respecto a la iniciativa que apoya la comercialización de agricultores de Curiñanco, Bonifacio, Los Pellines y Las Minas, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el trabajo realizado entre Indap y la Municipalidad de Valdivia, “para  poder dar una solución al grupo de agricultores Newen Mapu, que necesitaba comercializar sus productos y mejorar la calidad de vida, que es justamente lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, hacer alianzas para trabajar en conjunto y mejorar la calidad de vida del mundo rural”, dijo.

En esa misma línea, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabart, puntualizó que “el Mercado Campesino es una tremenda iniciativa, muy innovadora, que fue postulada a través de nuestros equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) a Indap, quienes fueron los que inyectaron los recursos, mientras que los agricultores pusieron la mano de obra. Ahora van a tener un lugar estable para ofrecer sus productos”, destacó la autoridad.

Trabajo en conjunto

Las obras de construcción comenzaron en diciembre de 2018, en un terreno que fue entregado en comodato por la Junta de Vecinos de Curiñanco, al Comité Newen Mapu, instancia conformada por los 35 agricultores que son parte de la iniciativa. El Mercado Campesino, tiene por objetivo propiciar la realización de ventas directas durante todo el año, fortaleciendo el trabajo de los agricultores, a través de una vitrina comercial.

En ese sentido, el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, recordó que uno de los lineamientos del Ministerio de Agricultura, es mejorar la calidad de vida de quienes viven en sectores ruruales, “y fortalecer la comercialización en dichos sectores rurales, ante lo cual, Valdivia no podía quedar ajeno. Tenemos 36 mercados campesinos en Los Ríos, pero en la capital regional no habían”, explicó la autoridad, quien adelantó que como institución ya están trabajando para generar proyectos que permitan aumentar la presencia de espacios para Mercados Campesinos en el sector costero.

Finalmente, la presidenta del Comité de Pequeños Agricultores, Newen Mapu, Rioly Ñanco, agradeció el apoyo para concretar el proyecto. “Ahora vamos a poder vender nuestros productos que son diversos, como verduras, artesanías y conservas. Ya nos propusimos el desafío de obtener la resolución sanitaria, para también ofrecer gastronomía típica”, dijo. Y agregó que “siempre habíamos producido, pero no teníamos donde vender, así que estamos contentos por el bienestar que le vamos a poder dar a nuestras familias”, explicó la dirigente.

Las instalaciones ubicadas a un costado de la Feria Costumbrista de Curiñanco, estarán abiertas durante todo el año, con énfasis en los fines de semana, feriados y temporada estival.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel