Actualidad
Por Osvaldo Soto , 13 de marzo de 2019

Carabineros de Riñinahue rescataron pudú hembra atrapada en trampa para jabalíes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[PASÓ LA NOCHE EN EL RETÉN] Funcionarios del SAG se llevaron al animalito a Valdivia, el que se encuentra aparentemente en buen estado de salud.

Carabineros del retén de Riñinahue se trasladaban este martes a su trabajo, cuando avistaron a un pudú amarrado muy cerca del camino a la altura del sector Pitreño en la comuna de Lago Ranco. 

Eran las 19.30 horas y los uniformados José Luis Maillanca, César Tejeda y Juan Carlos Carmona viajaban en vehículo cuando se percataron de la presencia del animalito y al bajarse para verificar su estado, se dieron cuenta que la ejemplar hembra estaba atrapada en una trampa artesanal conocida como guachi o huache, generalmente utilizada para la caza de jabalíes u otros mamíferos.

De inmediato la tomaron y la llevaron hasta el retén, donde le quitaron la soga, para comnicarse con urgencia con el SAG. El pequeño venado, protegido por la legislación chilena, pasó la noche en una pieza del destacamento, sola, para evitar un cuadro de estrés que pudiera costarle la vida. 

Este miércoles llegó a Riñinahue personal del SAG para trasladar al animalito, una hembra adulta, a Valdivia.

Los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos señalaron que estaba en buenas condiciones y que sería trasladada al Centro de Rehabiltación de Fauna Silvestre (Cerefas), ubicado en la capital regional, porque si bien no tiene lesiones aparentes, sería sometida a revisión veterinaria para verificar su real estado de salud.

El protocolo establece que una vez que el animalito silvestre es dado de alta, se procede a su liberación en una zona segura. 

El procedimiento fue supervisado por el comisario de Río Bueno, capitán Pablo Urrutia Herrera y el jefe de retén Riñinahue, suboficial mayor Carlos Stevens. 

Si usted encuentra un animal protegido en la ruta, por favor contactar de inmediato a la oficina del SAG más cercana o en caso extremo, llamar a Carabineros. 

Para revisar el listado de oficinas SAG, clic aquí: http://www.sag.cl/directorio-oficinas?field_comuna_of_tid=1261&field_comuna_of_tid_1=All

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel