Actualidad
Por Osvaldo Soto , 24 de marzo de 2019

Agricultores de La Unión, Río Bueno y Panguipulli viajan a VII Congreso Mundial de la Quinua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El evento organizado por Indap, ODEPA y QuinoaLab, se extenderá entre el 25 y 28 de marzo, reuniendo a 130 agricultores de Arica a Chiloé.

Una delegación de seis agricultores representará a Los Ríos en el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos, que se realizará entre el 25 y 28 de marzo en Iquique, Huara y Colchane, región de Tarapacá.

Se trata de Tatiana Quilempan, José Filcun y Rosa Vera de Río Bueno; Fresia Camán y Viviana Muñoz de La Unión, además de Gabriel Curilef de Panguipulli.

El evento organizado por Indap y la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA) –ambos servicios del Ministerio de Agricultura-junto a QuinoaLab, equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunirá a investigadores provenientes de China, Grecia, Malawi, México, Estados Unidos, Perú y Bolivia, junto a sus pares de Chile, así como también a productores extranjeros y locales, entre los que destacan 130 pequeños agricultores y usuarios de Indap, de Arica a Chiloé.

Respecto a la realización del evento, el Director Regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez, detalló que el programa considera charlas en el Centro de Convenciones del Hotel Gavina Sens de Iquique y un Día de Campo para conocer métodos de cultivo en predios de quinua de las comunas de Huara y Colchane. “Uno de los objetivos del congreso es dar cuenta del estado de cultivo de la quinua y sus proyecciones como alimento del futuro, por su alta calidad, resistencia al cambio climático y variedad de preparaciones”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia de diversificar la producción agrícola en la región,m“tomando en cuenta la importancia que está alcanzando la quinua en la alimentación de los chilenos, por el buen comportamiento de este tipo de cultivos y por la oportunidad que tienen nuestros agricultores para su desarrollo”, enfatizó Marcelo Ramírez, quien agregó que es una de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura, establecidos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Presencia local

Los tres agricultores que asistirán de la comuna de Río Bueno -José Filcun, Rosa Vera y Tatiana Quilempan- son parte de la Comunidad Amancay Rayen de Champulli, quienes hace ocho años se dedican al cultivo de la quinua en 0,25 hectáreas de manera comunitaria, entre los 14 miembros de la comunidad.

 En la cosecha de este año produjeron 400 kilos, “que se comercializan, se reparten entre los miembros de la comunidad y se guardan para la venta de productos en un evento que hacemos los 10 de mayo. Utilizamos la variedad “La Regalona”, explicó José Filcun, presidente de la Comunidad Amancay Rayen, refiriéndose a la variedad Regalona B, que ha sido estudiada por académicos de la PUC, determinándose su buen desempeño en climas como los que exhibe el país, desde la región del Bío Bío a Los Rios.

Respecto a las expectativas de los agricultores, Rosa Vera detalló que “estamos sembrando quinua y ver otras realidades en otros puntos del país nos parece interesante. Nuestro objetivo es traer el conocimiento y traspasarlo a los otros miembros de nuestra comunidad, por eso estoy feliz de representar al pueblo mapuche”, precisó. Y agregó que “hemos visto en terreno lo complicado que es el clima, a veces acá es lluvioso o seco, por lo que nos ha ido bien, mal y regular, entonces esperamos ver el tema del clima y como lo trabajan otros productores en el norte del país”, dijo Rosa Vera.

Algunos de los objetivos que persigue el evento –que se realiza por segunda vez en Chile, luego de la versión de 2007- son facilitar la difusión de los nuevos avances técnicos científicos globales para fortalecer la integración de los diversos agentes vinculados a la quinua y otros granos andinos, e impulsar negocios; conocer y difundir aspectos ligados a la diversidad genética, los avances en investigación, las distintas técnicas de cultivo, y las cualidades nutricionales de la quinua y otros granos andinos, además de fortalecer la cadena agroalimentaria de producción y comercialización.

Alejandra.perez.pavez@gmail.com

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel