Actualidad
Por Osvaldo Soto , 3 de noviembre de 2018

Complejo Puyehue-Caulle: 120 microsismos en 90 minutos activaron Monitoreo de Alerta Temprana Preventiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[VIENTOS] También existe un llamado de prevención vigente - sin relación alguna con la alerta volcánica - por vientos superiores a los normales en la región de Los Ríos.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) dieron a conocer que en horas de la madrugada del sábado, se registraron 120 eventos sísmicos en el área del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle. 

El informe trajo como consecuencia la actualización de Alerta Temprana Preventiva (vigente desde el 20 de junio pasado), estableciéndose una intensificación de los monitoreos de la zona volcánica, para las comunas localizadas en el área de influencia del cordón ubicado en la cordillera de la Provincia del Ranco (Futrono, Río Bueno y Lago Ranco) y la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos. 

El  Reporte Especial de Actividad Volcánica informa que entre las 01:21 y 02:50 horas del sábado 03 de noviembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, registraron 120 eventos sísmicos asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónicos), localizados a 1,8 km al norte del centro de emisión de la erupción del año 2011.

Las características del evento de mayor magnitud son las siguientes:

Tiempo Origen: 01:26 hora local

Latitud: 40,5085° Sur

Longitud: 72,1392° Oeste

Profundidad: 3,8 km

Magnitud Local: 2.4 (ML)

Cabe señalar, que a la hora de este informe, se han registrado eventos de similares características de menor magnitud, sin existir reportes provenientes de la comunidad, acerca de percepciones en áreas cercanas.

A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el alertamiento técnico en Nivel Verde, donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En tanto, las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad volcánica, vigente desde el 20 de junio de 2018 y actualizada el 18 de octubre de 2018.

Finalmente, continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y las Direcciones Regionales de ONEMI Los Ríos y Los Lagos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel