Actualidad
Por Lorenzo Palma , 2 de octubre de 2018

Movimiento Regionalista comentó aspectos de la Región de Los Ríos en su aniversario 11°

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Critican falta de comunicación para actividades conmemorativas

1. Con motivo de la conmemoración de los 11 años de la creación de la Región de los Ríos celebramos el trabajo y acción de las organizaciones sociales, ciudadanas y gremiales que han apoyado y siguen sosteniendo  un proceso continuo de descentralización del país y al interior de la región.

En 11 años ha sido complejo aunar visiones comunes y prioridades de inversión y la región esta aun entre las más pobres del país, con un errático futuro por la falta de acuerdos y consensos que orienten las decisiones políticas y los instrumentos de planificación. Aun así, consideramos que muchos actores del desarrollo social, cultural y económico de la región si tenemos miradas comunes; lo que faltan son liderazgos que efectivamente crean en una descentralización real que abra oportunidades para nuestro territorio y su gente, además de una nueva institucionalidad que nos permita hacer valer nuestra voz.

2. El aniversario regional es un momento para evaluar también los pasos que hemos dado para promover una cultura regionalista, de poner en valor los valores sociales y culturales de nuestro territorio regional.

Lamentamos que nuevamente no se haya buscado y priorizado un espacio de comunicación con la comunidad para resolver las actividades conmemorativas. Un proceso de descentralización requiere de una mayor esfuerzo y compromiso de ir promoviendo una cultura regional que valore y conozca de su historia y que permita que las futuras generaciones vean en esta región un espacio para su adecuado desarrollo. Claramente lo que se ha resuelto para este aniversario no tiene un foco que nos permita avanzar en esto. 

3. Llamamos a toda la comunidad regional a fortalecer las demandas de mayor autonomía para nuestra región y a informarse de los cambios y oportunidades que genera la elección de los gobernadores regionales el 2020, primer y muy relevante paso de descentralización política que dará nuestro país.

Invitamos al gobierno regional a generar y participar en las acciones necesarias para consensuar una agenda regional para el traspaso de competencias y recursos que permitan preparar las bases para que los gobiernos regionales electos se hagan cargo en forma eficaz del desarrollo de nuestra región.

Llamamos a los parlamentarios de la región a seguir apoyando la agenda de descentralización que nos permita lograr una mayor autonomía administrativa y fiscal: hacer presente la necesidad de avanzar desde ahora en el fortalecimiento del capital humano de los gobiernos regionales y locales, en la puesta en marcha del traspaso de competencias y en la aprobación de una reforma tributaria con mayores recursos permanentes para las regiones y comunas de Chile.

4. Un paso para resolver acuerdos es tener instrumentos de planificación con participación de todas las comunas y la comunidad organizada que permitan tener miradas comunes y de largo plazo, privilegiando los derechos de quienes habitamos esta región y respetando la diversidad social, cultural, territorial y ambiental de nuestras comunidades. 

La Estrategia de Desarrollo Regional y el Plan de Ordenamiento Territorial son oportunidades institucionales para avanzar en esto y soñar la región para los próximos años con metas, proyectos y mecanismos de seguimiento de los compromisos asumidos. Esperamos que la actualización de estos instrumentos sean una oportunidad para compartir visiones y generar consensos.  

5. La Región de los Ríos ha hecho un aporte significativo desde su sociedad civil y académica para los avances actuales en la decentralización del país. Necesitamos que las instituciones políticas de nuestra región estén a la altura de este desafío. Estamos convencidos de que una mayor autonomía política, administrativa y fiscal nos permitirá mejorar las condiciones para impulsar un desarrollo inclusivo y pertinente con nuestra diversidad social y económica. En este 11° aniversario los / las convocamos para seguir avanzando.

Movimiento Regionalista de los Ríos

 

Contacto.

Jaime Matamala Elorz. Comité Nueva Región. 977945787.

Diego Portales. Fundación Chile Desarrollado, Descentralizado. 993451766

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel