Actualidad
Por Lorenzo Palma , 31 de octubre de 2018

Las mejores imágenes del concurso Ojo de Pez inician su gira de exposiciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Lorenzo Palma
Compartir

La exposición es en el Museo de la Exploración R. A. Phillipi de la Universidad Austral de Chile (UACh)

Desde el martes 30 de octubre al domingo 2 de diciembre en el Museo de la Exploración R. A. Phillipi en Valdivia se presentarán las imágenes finalistas del concurso Ojo de Pez, que este año recibió más de 260 fotografías en sus diversas categorías.

Este concurso busca exponer la belleza escénica de los sistemas acuáticos de Chile y destacar su importancia para la subsistencia humana, transmitiendo a la población la vulnerabilidad de estos sistemas y la importancia que reviste cuidarlos para poder mantener su alto valor ecosistémico.

Este año gracias al apoyo del Fondart Regional logramos realizar el proyecto “Ojo de Pez: difusión fotográfica del mundo acuático” y hemos acercado la fotografía a más de 37 mil personas, en dos regiones, con siete exposiciones. Queremos aprovechar hasta el fin de año para seguir presentando el trabajo de los fotógrafos destacados del concurso y motivar a que más personas se sumen a la fotografía. También puedan ver las imágenes en la sede del Campus Villarrica de la Universidad Católica, donde se presentará hasta el día 16 de noviembre.

El museo que acogerá las imágenes finalistas de la edición 2018 de Ojo de Pez es parte de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y se ubica en el campus Cultural de la casa de estudios. El lugar de exhibición de las fotografías expone la obra de Rudolph Amandus Philippi, a través de valiosas colecciones patrimoniales, ilustrando la importancia de los naturalistas en el surgimiento de la ciencia en Chile.

“Nos satisface inaugurar por segunda vez consecutiva esta exposición, la que tiene mucho sentido, Philippi fue un gran explorador, desde el Desierto Atacama a Isla Juan Fernández, desde la Cordillera de Nahuelbuta a la Isla Quiriquina, haciendo registro a través del dibujo. En las fotografías de este concurso vemos ese espíritu del viaje con fines de exploración, donde el registro es parte fundamental” explicó Adrian Silva, Encargado de Extensión de la Dirección Museológica UACh.

Cabe señalar que durante el presente año la exposición de las imágenes finalistas del concurso 2017 han recorrido las regiones de Los ríos y Magallanes y la Antártica Chilena. Incluyendo el Congreso Nacional de Ciencias del Mar, el Parque Nacional Torres del Paine, centros comerciales y museos de ambas regiones.

De forma paralela, desde el 29 de octubre al 15 de noviembre, se publicarán las fotografías en las páginas de Facebook de las organizaciones convocantes para la votación popular. Este premio, al igual que el resto de los galardones se darán a conocer el viernes 16 de noviembre por medio de la web oficial www.ojopez.cl y de los organizadores como también en sus redes sociales.

Posteriormente, la exhibición se trasladará a Punta Arenas para que los habitantes del sur austral del país puedan disfrutar de estas imágenes.

La iniciativa es organizada por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh, PAR Explora de CONICYT Los Ríos y Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), cuenta con el financiamiento del Fondart Regional Convocatoria 2018 Región de Los Ríos y el auspicio de Expediciones Fitz Roy, TUSA, MarenSepia, Delfín Sub, BENRO, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh y Escuela de Biología Marina UACh.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel