Actualidad
Por Redacción , 27 de agosto de 2018

Ramona Reyes: “Estoy sorprendida que el Hospital de Paillaco no haya sido incluido en Plan Nacional de Inversiones en Salud”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Medida afectará a más de 34.000 usuarios de las comunas de Paillaco y Futrono. Alcaldesa y diputado Rosas solicitarán audiencias a nivel regional y nacional

La alcaldesa Ramona Reyes manifestó su sorpresa y molestia porque el proyecto de construcción de un nuevo hospital para Paillaco no fue considerado en el Plan Nacional de Inversiones en Salud, que el presidente Sebastián Piñera pretende ejecutar entre los años 2018 y 2022.

“Estoy realmente sorprendida de que este proyecto haya sido retirado del Convenio de Programación de Salud. La etapa de ejecución de los hospitales de Paillaco y Los Lagos estaba programada para los años 2019 y 2020 y ahora vemos con impotencia que sólo se construirán los antiguos proyectos de La Unión y Río Bueno y el nuevo de Los Lagos, a pesar del trabajo de meses que llevamos con el Servicio de Salud y de haber planteado la urgencia personalmente al ministro Emilio Santelices. Me parece extraño que esto haya ocurrido y espero que no tenga relación con el hecho de que soy una alcaldesa de oposición”, señaló.

Reyes explicó que al quedar fuera de este plan nacional, en el mejor de los casos, Paillaco recién podría contar con un nuevo hospital el año 2025.

“Esta situación no sólo afecta a los 20.000 habitantes de Paillaco, sino también, a los 14.000 de Futrono que son derivados a nuestro hospital. Hace pocos días invitamos al Consejo Regional a conocer la situación de nuestro hospital y estamos convencidos que ni siquiera con un proyecto de mejoramiento este recinto soporta 4 años más. Como comuna estaremos alertas y convocaremos a las autoridades y comunidad de Futrono para enfrentar juntos esta situación”, manifestó.

Al respecto, el diputado Patricio Rosas, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, manifestó que le parece raro que este proyecto haya quedado fuera, a pesar de encontrarse en la misma situación técnica que el recinto de Los Lagos.

“Me contacté con la alcaldesa Ramona Reyes para programar acciones conjuntas; estamos solicitando una reunión con el intendente César Asenjo y la próxima semana, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, solicitaremos explicaciones al ministro Emilio Santelices, para que nos justifique por qué el proyecto de Paillaco quedó fuera del plan nacional”, concluyó.

Audio:
Audio:

"Hoy le hemos pedido al intendente que realice las gestiones para cumplir el compromiso que el Estado tiene con Paillaco”, manifestó la jefa comunal. Intendente César Asenjo se comprometió a plantear la demanda la solicitud esta tarde al presidente Sebastián Piñera

Ver más

Intendente Regional César Asenjo se trasladó a La Unión para confirmar la información entregada el lunes por el presidente Piñera

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel