Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de agosto de 2018

Paleros de la hazaña del Riñihue serán homenajeados en intervención del artista Fernando Prats

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La muestra se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y es parte de una serie de actividades abiertas a la comunidad que se desarrollarán entre los días 22 y 25 de agosto

Como una forma de homenajear a quienes trabajaron e hicieron historia en la hazaña del Riñihue en 1960, durante esta semana el artista visual chileno Fernando Prats estará desarrollando diversas intervenciones y actividades culturales en la capital de Los Ríos, con el objetivo de acercar el arte a la comunidad, rescatar la identidad local y reconocer a quienes anónimamente ayudaron a evitar el colapso fluvial tras el megaterremoto que afectó a Valdivia y sus alrededores.

La agenda –que se enmarca en el programa “Traslado” impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- corresponde a la segunda etapa del proyecto “Museo sobre Museo” desarrollado por Prats, que busca poner en valor la memoria del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, la historia y el patrimonio, y en el cual la Universidad Austral de Chile cumple un rol fundamental.

En esta oportunidad la iniciativa consiste en recopilar en terreno y en conjunto con la comunidad, la mayor cantidad de nombres de paleros que trabajaron en la hazaña conocida como “Riñihuazo”, para luego plasmarlos en una intervención artística de modo de contribuir a su reconocimiento en la historia e identidad tanto valdiviana como chilena.

Una de las actividades principales se desarrollará este sábado 25 de agosto a las 11:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y consiste en una acción performática en torno a la memoria de los paleros, donde se invita a toda la comunidad a asistir y ser parte de un homenaje artístico a estos héroes anónimos.

Otras acciones que se efectuarán durante la semana contemplan la realización de una serie de vidrios ahumados con los nombres de los paleros, el miércoles 22, además de un acto llamado “KalleKalle” programado para el viernes 24, donde se procederá a rociar con agua del río Calle Calle los muros del MAC como acto simbólico del testimonio del paso del tiempo.

El mismo viernes 24 de agosto a las 19:30 horas se llevará a cabo un conversatorio abierto al público, junto a Fernando Prats y Sebastián Vidal, en la galería Barrios Bajos ubicada en Pérez Rosales 986.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel