Actualidad
Autor: DiarioLaguino , 5 de julio de 2018

Ex mineros de Antilhue llegaron hasta la Moneda para iniciar trámite de “pensión de gracia”

Compartir

La reunión permitió presentar la necesidad de estos 62 ex trabajadores de las Minas de Pupunahue

Un plazo de dos meses en la generación de las carpetas sociales dio el Subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, a los ex mineros de Antilhue que este jueves se reunieron en el Palacio de la Moneda en busca de tramitar lo que ellos llaman una “Pensión de Gracia”.

La reunión permitió presentar la necesidad de estos 62 ex trabajadores de las Minas de Pupunahue que a fines de los años 80 fueron literalmente abandonados sin ningún beneficio luego de la paralización de la mina de carbón.

El presidente de la agrupación de Antilhue, Manuel Bustos Vergara, explicó que "llevamos dos años trabajando, hemos llegado hasta la Moneda donde el Subsecretario nos ha dado una respuesta favorable sobre el inicio del trámite formal, con proridad especial a quienes sufren de discapacidad ó están en edad avanzada, pero claramente todos los casos serán evaluados por la Dirección de Acción Social, con resultados no antes de dos meses por el trámite que implica el armado de las carpetas.

El senador Alfonso de Urresti, quien gestiónó el encuentro, manifstóexplic que se trata de un tema complejo desde el punto de vista legal, con mucho estudio de derechos laborales y sociales que deben ser considerados. "El ministerio ofreció avanzar en esta situación, ya que más que una pensión lo que se solicita es un reconocimiento laboral y previsional y en ese sentido el ministerio tiene una serie de instrumentos para aplicar, previo estudio “caso a caso” de los trabajadores", afirmó De Urresti.

La reunión fue acompañada por el alcalde de Los Lagos Samuel Torres y como asesores por los dirigentes de Lota, Manuel Monsalve y Juan Garay Caro.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel