Actualidad
Autor: DiariodeLanco , 27 de junio de 2018

Representantes de organizaciones culturales comunitarias se reunieron en Laboratorio Regional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La actividad fue convocada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Red Cultura.

En la Biblioteca Municipal de Lanco se realizó el Primer Laboratorio Regional Transversal del año 2018, organizado por el programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad reunió a más de 65 representantes de organizaciones e iniciativas culturales comunitarias, provenientes de 10 comunas de la región, así como encargados municipales de cultura de La Unión, Lanco, Corral, Los Lagos y Panguipulli. 

El objetivo de la jornada fue difundir los programas, planes y acciones desarrollados por la Seremi y generar compromisos de trabajo, desarrollando un modelo inclusivo para la planificación cultural territorial con instrumentos que garanticen una participación efectiva de la comunidad.

La jornada de la mañana estuvo destinada a la difusión de la oferta programática de la Seremi, a través de las exposiciones de las áreas y programas de Educación, Fondos Cultura, Acceso Regional y Red Cultura, así como de la Política Regional de Cultura y la Ley de Donaciones Culturales.

Por la tarde, el laboratorio regional se abocó a generar un espacio de participación, que promovió el intercambio de buenas prácticas y el fomento de la asociatividad entre los participantes.

La actividad contó con la asistencia del alcalde de Lanco, Rolando Peña, quien dio el saludo de bienvenida a los representantes de organizaciones de comunas participantes en el laboratorio, que en años anteriores ha tenido como sede a La Unión, Valdivia, Máfil y Mariquina.

En el ámbito artístico, la Agrupación Folclórica Killenko, que el 2016 se adjudicó el financiamiento para iniciativas presentadas por Organizaciones Culturales Comunitarias, entregado por el Ministerio de las Culturas a través del programa Red Cultura, presentó dos cuadros de danza latinoamericana.

Qué son las OCC

El Programa Red Cultura considera a las organizaciones culturales comunitarias como agrupaciones colaboradoras del Estado en el territorio, y el vínculo con ellas como una forma de avanzar hacia la participación efectiva en la toma de decisiones respecto al desarrollo cultural local, a través de acciones como la incidencia en la planificación cultural comunal.

Una OCC es aquel grupo de personas que desarrolla un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, a través de acciones de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan. Estas organizaciones tienen una lógica de aceptación de la diversidad cultural. Se ubican en un espacio territorial y geográfico determinado al que articulan y dinamizan, y cuentan con una vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos locales y movimientos sociales y ciudadanos.

Las personas que integran una OCC desarrollan una labor colectiva, voluntaria, solidaria y de activación social a través de la cultura y el arte. En sus actividades prevalecen contenidos asociados a diversos lenguajes artísticos. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas. Su financiamiento mayoritario es a través de la autogestión y la recaudación por talleres, trueques, ferias u otros.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
El 18 de julio serán las Primarias Presidenciales: Así será el proceso
20 de junio de 2021

Resultados son vinculantes para las colectividades, esto quiere decir que los ganadores  pasarán a ser directamente candidatos en la elección definitiva.

En pandemia: Estudiantes se encuentran cubiertos por seguro contra accidentes
20 de junio de 2021

La Contraloría General de la República resolvió que los alumnos que por motivos de pandemia reciben educación a distancia, se encuentran cubiertos por los accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus actividades educativas.

Concejal puso denuncia por constantes cortes de luz en Paillaco
20 de junio de 2021

Mario Schmeisser puso denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pues sólo el sábado 9 hubo cuatro cortes de energía en la comuna.

Torreón ganó 3-1 con entrega y fútbol
20 de junio de 2021

Con dos anotaciones de Bonfigli y Linares, Deportes Valdivia superó a Independiente de Cauquenes en el estadio del Parque Municipal y se instala como sublíder del campeonato de Segunda División.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel