Actualidad
Por Lorenzo Palma , 22 de junio de 2018

Exposición de fósiles del jurásico se presentará en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Museo de Antofagasta, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Compartir

En el Mall Plaza de Los Ríos se expondrán fósiles "Un mar pretrificado en el desierto"

El amonites es una especie marina que vivió hace 170 millones de años en el mar jurásico, pero hoy es la imagen de la exposición Fósiles: Un Mar Petrificado en el Desierto, que se presentará en vacaciones de invierno entre el sábado 7 y domingo 29 de julio en el centro comercial. La exposición llegará a la región gracias al PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El objetivo de esta muestra es hacer llegar al público familiar la paleontología como ciencia junto al patrimonio paleontológico de la región de Antofagasta y el resto del país. Para lograrlo se divide en dos secciones, la primera presenta el patrimonio paleontológico del jurásico en el norte de Chile con módulos interactivos y fósiles encontrados en exploraciones mineras. Y una segunda con colecciones de fósiles y réplicas presentes en la UACh.

La primera sección tiene como protagonista a fósiles encontrados en una excavación minera en Rajo Esperanza, región de Antofagasta, como cierre de un recorrido por una línea de tiempo que presenta la evolución de la Tierra. Un calendario traduce a tiempos comprensibles para una persona los hitos de la geología desde la formación terrestre, el 1 de enero, a la aparición del Homo sapiens, el 31 de diciembre a las 23:43 horas.

Luego, los visitantes se adentrarán en el mar jurásico para conocer belemites, gastrópodos y el ya mencionado amonites. A estas especies se suman dinosaurios marinos, peces y otros especímenes de menor tamaño. Posteriormente, niñas, niños y adultos podrán conocer el trabajo paleontológico en un módulo interactivo de una excavación de fósiles.

Paul Bamford, encargado de actividades de divulgación del PAR Explora comentó que se trata de una exhibición del Museo de Antofagasta, pero además se ha trabajado con el Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh para presentar fósiles y reproducciones de dinosaurios. “La exposición abrirá durante las tres semanas de vacaciones de invierno en el horario en que el Mall está abierto al público. La entrada es liberada así que invitamos a toda la comunidad a venir a conocer los fósiles, a conocer cómo era la vida en Chile en un pasado muy muy remoto y a participar de las actividades que nuestros monitores estarán realizando en la exhibición” indicó Bamford.

El mundo perdido

El segundo segmento es una mirada por el resto del periodo jurásico en nuestro país y el mundo, presentando fósiles y reproducciones del periodo geológico, todas piezas parte de la colección salvaguardada por el Laboratorio de Paleontología del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh. Entre ellos destacan comparaciones de representaciones reales de dinosaurios y las reproducciones de la película Jurassic World. Estas piezas

Dr. Martín Chávez, profesor adjunto del Programa de Magister de Paleontología de la UACh, comentó que aprovecharán la proyección de la película para hablar sobre las diferencias de aspecto de los dinosaurios con la realidad. Quizás lo más notorio es la ausencia de plumas en las películas actuales. “Tenemos el caso del dilophosaurus, el pequeño dinosaurio que tiene una especie de collar y que lanza escupitajos venenosos en la primera película. En realidad, no hay evidencia de ni una de esas dos cosas, realmente no es probable que escupiera ni que tuviera ese tipo de crestas para hacer ese tipo de exhibiciones. No hay ningún depredador realmente que haga eso, ¿para qué vas a asustar a tu presa justo antes de matarla?, realmente no tiene ningún sentido” señaló.

Esta sección estará compuesta por vitrinas con fósiles, reproducciones y datos que apoyan la exposición central entregando un contexto local, nacional y mundial. Llegando incluso a presentar cómo los dinosaurios son antepasados de las aves actuales.

La exposición Fósiles es presentada por Terraignota, Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Museo de Antofagasta. El material adicional fue desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Tierra, Laboratorio de Paleontología y la colaboración de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.

Fotografías: Museo de Antofagasta, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel