Actualidad
Por Lorenzo Palma , 24 de abril de 2018

Dirigentes sociales solicitaron que tribunal confirme sanción de contaminación en el sector Rucaco por parte de Celulosa Arauco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

CELCO. La Empresa solicitó ser absuelta en seis de los diez cargos presentados en su contra

Durante la mañana del día lunes 23 de abril organizaciones sociales presentaron ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia su posición frente a la reclamación interpuesta por la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). La cita se dio en tal lugar porque el tribunal declaró admisible la reclamación interpuesta por la empresa  en contra de la resolución en cuestión.

La multa contempla una suma importante de dinero por diversos incumplimientos de la planta Valdivia. Frente a esto, dirigentes sociales en representación de sus comunidades pidieron al tribunal que la sanción sea confirmada, ya que ha causado daños irreparables en el territorio afectado.

En la manifestación estuvo presente Ximena Rosales, quien realizó la 5ta denuncia el año 2014  y gracias a la cual la SMA se enteró de la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el sector Rucaco del Río Cruces, comuna de San José de la Marquina, y además de la existencia de un grupo de personas que presentaron lesiones en la piel y que habrían sido derivadas al hospital de dicha comuna. Tras esta denuncia se iniciaron actividades de fiscalización durante el año 2014.

También asistió  Cristian Astudillo, dirigente de la Comunidad Rucaco, quien señaló que es muy importante que se cumpla la sanción hacia la empresa para que el hecho no quede impune. “Fue bastante el daño ambiental que nosotros vivimos y no queremos que esto se vuelva a repetir” señaló el dirigente. Cabe señalar que se otorgó un plazo de 10 días para que la SMA entregue un informe de respuesta a la reclamación.

[www.diariosostenible.cl] Tras casi 17 años del inicio de este proceso, surgen molestias y cunde la suspicacia entre organizaciones. Conozca los argumentos de estos grupos y la defensa institucional de medio ambiente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel