Actualidad
Por Eva Rocha , 1 de febrero de 2018

Revelan contrato: Municipio pagará más de $26 millones a empresa por cobro de estacionamiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Según informes de prensa se trata de uno de los más caros del país. Concejales denunciaron incumplimientos de contrato por parte de la empresa que recibirá el pago por el servicio

La tensa intervención de este miércoles en el Concejo Municipal de Futrono, por parte de representantes del comercio, artesanos y residentes que se han manifestado contrarios al cobro de estacionamiento en calle Balmaceda por parte de un privado, terminó por revelar el reservado contrato que el municipio habría firmado con la empresa privada M y C S.A.

Diario Futrono tuvo acceso al convenio que habría suscrito el alcalde Claudio Lavado y la empresa valdiviana, en el que se detalla que el municipio asumió un costo anual de más de 26 millones de pesos para la implementación de un sistema de cobros que no ha estado exento de polémicas, y cuya existencia fue desmentida este 2 de febrero por el alcalde ante los comerciantes señalando que era falso, sin embargo, concejales reafirman que dicho contrato fue el presentado originalmente ante el concejo, al que se le realizaron diversas modificaciones que no contaron con la aprobación de los concejales. (Esta nota fue editada el 2 de febrero luego de salir a la luz nuevos antecedentes). VER NOTA.

Las principales críticas apuntan a que la ordenanza fue impuesta, tanto para concejales, que pese a aprobar la medida, argumentan que fue sin conocer la información "real" de la medida, por lo que más tarde hicieron un mea culpa.

Como ellos, la comunidad ha sido la más crítica, sobre todo porque fue una medida sin consulta ciudadana ni consensos previos con los principales afectados.

EL MÁS CARO DE LA REGIÓN

Otro factor relevante es el costo del estacionamiento, siendo uno de los más caros a nivel país, pues de acuerdo a informes de medios de prensa como el publicado por Cooperativa.cl, en el que se menciona a importantes centros turísticos como Viña del Mar, Papudo y Pucón, el costo es de $600, $1.200 y $800 por hora, respectivamente.

En Futrono, el valor de los primeros 20 minutos es de $250, cifra que aumenta en $250 pesos cada 10 minutos, llegando a los  $1.250 la primera hora, con un incremento de $1.500 por hora.

También se ha cuestionado el contrato que el municipio suscribió con el privado, pues además de no dejar los recursos en la comuna, que es la principal crítica de la ciudadanía, fue a través de un "cuestionable" trato directo. recurso que se utiliza cuandono hay más proveedores o el elegido tiene antecedentes que lo hacen único en su área.

"Acá lo más dudoso es la forma en la que quisieron hacer todo, como ocultando información, no respetando a la comunidad ni menos a quienes llevan años trabajando en el centro de Futrono y los resultados están a la vista; atochamientos en calles laterales, vehículos mal estacionados en accesos particulares, gente evadiendo el pago y estacionando en doble fila con intermitentes porque es absurdo pagar tres o cuatro veces en cada parada" dijeron los comerciantes.

Al respecto se refirió el concejal Fernando Flández quien manifestó su descontento con la forma en la que se ha llevado a cabo esta ordenanza, ya que, a su juicio, hay un claro incumplimiento de contrato, pues la empresa debería tener a 14 personas realizando los cobros y no hay más de 6 trabajadores. Señaló además que no se ha implementado el sistema de cobros acordado en el contrato, con las supuestas máquinas que entregaría la empresa al municipio, y que fueron estipuladas por contrato.

El representante de los comerciantes que se han manifestado contrarios a la medida, Jorge Uribe, reiteró que no están en contra del cobro, sino en la manera autoritaria que se ha realizado, en la forma, sin consultar con los principales afectados (ellos) y sin transparentar temas tan relevantes como la empresa que se llevará la recaudación, pues el éxodo de clientes desde el centro de Futrono es evidente.

Este viernes 2 de febrero podría ser decisivo para el futuro de esta ordenanza municipal, pues transcendió que se realizará un Concejo Municipal de carácter privado, en el que se abordará el futuro de la ordenanza.

Contraloría reflotó bochornoso episodio de los parquímetros pagados en calle Balmaceda y señala responsabilidades del alcalde Lavado.

Ver más

Concejo Municipal aprobó la consulta ciudadana, a 5 meses del término anticipado de contrato con la empresa de parquímetros que se instaló en la comuna a principios de año

Ver más

[CONCEJAL FLÁNDEZ NO DESCARTA SOLICITAR DESTITUCIÓN DEL ALCALDE] Organismo cuestionó, entre otros temas, la firma por parte de los concejales de un contrato distinto aL aprobado por ellos

Ver más

[ADMITIÓ QUE FALTÓ CONSULTAR A LOS AFECTADOS] Jefe comunal accedió a responder las consultas de Diario Futrono y entregar su punto de vista sobre las luces y sombras de la medida que fue resistida por comerciantes de la zona céntrica

Ver más

[TÉNGASE PRESENTE] Municipio denunció la publicación de un “Falso Contrato”, pero este “falso” documento fue presentado en forma oficial a los concejales el 22 de diciembre, cuando se aprobó la polémica ordenanza, como indica el acta de la reunión. El contrato “verdadero”, firmado el 9 de enero cuando se comenzaron a conocer las primeras críticas, sin informar a los concejales ni a la opinión pública, incluyó el compromiso municipal de pagar 6 trabajadores, por 6 meses, aproximadamente $10.000.000.

Ver más

[A PARTIR DEL 15 DE MARZO] Los concejales Asenjo, Sáez y Bahamóndez –  más el voto del alcalde – aprobaron la propuesta del jefe comunal de suspender la medida a contar de mediados del próximo mes, mientras que los ediles Fernando Flández, Pamela González y Jorge Tatter respaldaban el término del cobro a partir de hoy.  

Ver más

[TENSO ENCUENTRO] Detractores intervinieron en Concejo Municipal y acusan al alcalde de faltas a la verdad. Tres concejales piden terminar con la ordenanza. “Se perdió el objetivo de ordenar Balmaceda y esto se transformó en un negocio”.

Ver más

[ESTA MAÑANA]Exigen consulta ciudadana, cobro justo y sólo en temporada de verano. Llegaron con pancartas hasta la municipalidad en busca de respuestas de la autoridad

Ver más

[CATEGÓRICO 78% DESAPRUEBA LA ORDENANZA MUNICIPAL] Comercio anuncia movilizaciones y pago de permisos de circulación en otras comunas

Ver más

Se abren interrogantes respecto a su funcionamiento con el arribo masivo de turistas. Comerciantes hicieron llamado público a no pagar los permisos de circulación en la comuna

Ver más

Por primera vez, el alcalde se refirió a la polémica que ha sido blanco de críticas por parte de residentes, comerciantes y concejales y reafirmó que será aplicada. Se desconoce cuándo comenzará a regir la ordenanza que abarca desde la oficina de turismo hasta plaza 21 de Mayo

Ver más

Concejal y ex alcalde Jorge Tatter y comerciantes alzaron la voz en rechazo a la medida.Administrador municipal intentó aclarar el caso, pero aún se desconoce la empresa privada que hará los cobros y los valores oficiales

Ver más

Concejal y ex alcalde Jorge Tatter solicitó dejar sin efecto la medida: “Fue apresurada y no están dadas las condiciones”

Ver más

[¿CUÁNTO? NO SE SABE] Ordenanza Municipal determinó el pago por estacionar desde la Oficina de Turismo hasta la plaza 21 de Mayo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel