Actualidad
Por , 4 de febrero de 2018

Conectividad fluvial y turismo se benefician en La Unión con nuevo embarcadero de Puerto Ulloa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Proyecto fue financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 522 millones de pesos

Hace ocho meses era apenas una pequeña ribera que daba al río Bueno, hoy en cambio, los vecinos y visitantes de la zona de Puerto Ulloa y Mashue en la comuna de La Unión, disfrutan de un moderno embarcadero, cuyo financiamiento y construcción estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 522 millones de pesos.

El acto de inauguración del proyecto contó con la presencia del Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el diputado, Enrique Jaramillo; los seremis de Gobierno, Enrique Cáceres y del MOP, Jorge Alvial; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y la representante de la Municipalidad de La Union, Loreto Cabezas, además de concejales unioninos.

La construcción del nuevo embarcadero de Puerto Ulloa se enmarca en el “Plan Río Bueno” del MOP, que tiene por objetivo mejorar la infraestructura ribereña, para revitalizar la navegabilidad y el turismo en las zonas aledañas al mencionado cauce.

“Estamos contentos de poder inaugurar esta obra que corresponde a una de las primeras del Plan Río Bueno, que dotará de infraestructura de calidad a las localidades cercanas al río. Este nuevo embarcadero apunta a mantener un concepto de navegabilidad que tuvo el río Bueno en su tiempo, y recuperar esa característica para fortalecer emprendimientos y el turismo en la zona. Además, y como buena noticia, les contamos a los vecinos que pronto iniciaremos el mejoramiento del camino que conecta a Puerto Ulloa”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el diputado, Enrique Jaramillo, uno de los impulsores del proyecto dijo que, “acá hay muchas historias, principalmente hace 50 años cuando habían seis vapores que navegaban por el río. Pero posteriormente, esta conectividad se fue dejando de lado con el aumento de las carreteras. Ahora, con este proyecto que siempre hemos solicitado, el río tiene que ser utilizado para promover el turismo. Además, estamos a la espera que se inicie la habilitación de un balneario popular en la playa de Cocule y terminar el mejoramiento en el muelle de Trumao”.

A su turno, la representante del municipio de La Unión, Loreto Cabezas dijo que, “acá hay dos factores importantes gracias a este proyecto de Obras Públicas. Lo primero es la conectividad fluvial para que todos los vecinos de Puerto Ulloa, que van a poder conectarse directamente con Trumao y acercarse a La Unión, teniendo en cuenta si por ejemplo, hay alguna emergencia que interrumpa el tránsito terrestre. Y lo segundo, es el desarrollo turístico que seguramente se va a alcanzar con esta obra, aspecto que nuestro municipio siempre ha impulsado con el MOP.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Mashue, Eliecer Álvarez dijo que, “hay que darle las gracias a las autoridades que hicieron posible esta obra, y también a los vecinos que se preocuparon harto de que esto salga adelante. Esta es una obra hermosa que la verdad nunca pensamos que íbamos a tener en este sector, por lo tanto, le pido a los mismos vecinos que ayuden a cuidar este embarcadero. Y por último, le pido a las autoridades que nos ayuden a mejorar el camino que llega acá, porque está malo”.

EMBARCADERO 

El proyecto consideró la construcción de un muelle y embarcadero para pasajeros de 18 metros de largo y 2.3 metros de ancho, estructurado en base a pilotes de acero, vigas y riostras metálicas.

La obra también incluyó la habilitación de una vereda de acceso a la zona de embarque de 33 metros de longitud, la implementación de una explanada y un completo sistema de iluminación para todo el recinto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel