Actualidad
Por , 12 de enero de 2018

Gobierno Regional Los Ríos ejecutó el 100% de los recursos del FNDR 2017

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Por cuarta vez consecutiva el Gobierno Regional gastó la totalidad de los recursos correspondientes al año 2017. Inversión regional totalizó $47.184 millones

Autoridades regionales informaron que por cuarta vez consecutiva, se ejecutó el 100% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), totalizando una inversión que sobrepasa los $47 mil millones de pesos, recursos con los que se logró ejecutar una serie de obras significativas en el territorio, destacando la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales, la restauración del Teatro Cervantes, proyectos de saneamiento sanitario, electrificación y agua potable rural.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

El Intendente Ricardo Millán destacó la planificación realizada en el territorio, que les permitió concretar la totalidad del gasto, “es importante siempre considerar como lo dijimos durante todo el año 2017 que esta es una región que tiene una planificación respecto a su inversión pública, que es una planificación seria. Siempre dijimos que los rankings que tratan de situar a las regiones compitiendo entre si no tienen ningún valor, que la utilización política que se hace respecto a cómo se invierte tampoco tiene ningún sentido y que lo importante es que la región tenga la seriedad de tener una planificación anual que la conduzca a tener un gasto total del 100%”.

Además agregó que “estamos dejando una planificación que le va a permitir al próximo gobierno también alcanzar el 100% con proyectos y carteras suficientes. Esto habla muy bien de nuestra región, de nuestro gobierno regional y de la forma en que trabajan los Consejeros Regionales”.

CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS

Sobre la ejecución de los recursos, el presidente del CORE Los Ríos manifestó que, “en estos cuatro años hemos obtenido el 100% de la ejecución presupuestaria, tarea que de alguna manera tiene una responsabilidad mayor en el ejecutivo del Gobierno Regional y la encargada de la División de Análisis y Control de Gestión, Lorena Kiessling, quien ha permitido llevar en orden el financiamiento de la inversión regional, que significa estar encima de los ejecutores de proyectos, que son Municipios y distintas reparticiones públicas, donde hay muchas variables, muchos incumplimientos parciales, pero que felizmente a través de una buena metodología de acercamiento, de estar presionando a estos formuladores, hemos ido logrando cumplir con la cartera del 100% en estos cuatro años”.

INVERSIÓN DE CERCA DE 47 MIL MILLONES

El Consejero Regional Eduardo Hölck, presidente de la Comisión de Hacienda del CORE Los Ríos, instancia encargada de fiscalizar el nivel de gasto, explicó que “el proceso durante el año fue un tanto difícil porque estuvimos con cifras negativas, éramos de los últimos a nivel nacional en la ejecución presupuestaria y eso claramente no es positivo para la región; invertimos durante el año 2017 cerca de 47 mil millones de pesos, lo que es una buena cifra, es menor que en años anteriores pero es una buena cifra, lo importante es que el próximo Consejo Regional va a tener una tarea de un gasto del presupuesto 2.0, eso quiere decir, que no tan sólo hay que preocuparse de gastar el 100%, sino que además hay que preocuparse de gastar bien ese total”, finalizó.

Los Municipios que destacaron en la ejecución de recursos regionales son Paillaco, Río Bueno, La Unión y Panguipulli, con un nivel de gasto que les permitió concretar importantes obras ligadas al saneamiento sanitario, electrificación y agua potable rural, mejoramiento de infraestructura pública, así como también en conectividad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel