Actualidad
Por , 19 de agosto de 2017

MOP inicia asfaltado de Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, que conecta con el Paso Internacional Carirriñe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Considera la pavimentación de 15 kilómetros y la reposición de seis puentes

Un total de 15 kilómetros de asfalto, la reposición de seis puentes, la construcción de paraderos de locomoción colectiva y la instalación de una serie de elementos de seguridad vial, son las principales características del nuevo estándar que tendrá la Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, cuyo mejoramiento fue puesto en marcha este viernes, con la instalación de la simbólica primera piedra.

Participaron del acto, el intendente regional, Ricardo Millán; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el senador, Alfonso De Urresti; el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla y los consejeros regionales, Luis Cuvertino y Elías Sabat, además de concejales de Panguipulli.

El proyecto vial, que conecta con el Paso Internacional Carirriñe, será financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, considerando una inversión de 13.283 millones de pesos. El trazado a intervenir se inicia en la salida del sector urbano de Coñaripe, pasando por el sector de Cuesta Los Añiques hasta llegar al acceso a las Termas de Coñaripe y las Ecotermas Pellaifa.

"Como Gobierno estamos mejorando la conexión y acceso al Paso Fronterizo Carirriñe, pero además un camino que es muy importante para el desarrollo turístico y social de las comunidades de la zona. Este es un nivel de ruta que se pensaba estaba hecho sólo para las ciudades centrales del país, pero hoy hemos demostrado que el compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet es llegar con el desarrollo a cada rincón del país. Esta primera piedra es un símbolo de ello, ya que nos permite entregar una solución concreta en conectividad y seguridad vial", dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “hemos dado inicio a un proyecto relevante para la región, porque Carirriñe fue uno de los pasos internacionales que se agregaron al compromiso de la Presidenta Bachelet, para desarrollar una estrategia conjunta con Argentina de mejorar la conectividad entre ambos países. Esta ruta que, precisamente conecta con el Paso Carirriñe, desarrolla el ámbito turístico en su integralidad con los circuitos terminales. Estamos materializando una mejora sustantiva de alto estándar, como lo es este primer tramo de la Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe”.      

En tanto, Alberto Allapán, presidente de la Comunidad Indígena, Juan Catrilaf de Llancahue dijo que, “es un agrado tener a todas las autoridades regionales acá, para iniciar la pavimentación de un camino importante para los vecinos de este sector, que la verdad, jamás pensamos que se iba a poder pavimentar. Quiero agradecer a la gente del MOP y al alcalde por su ayuda, para que este proyecto se pueda concretar. Esperamos seguir manteniendo buen diálogo y conversaciones con nuestras autoridades, porque nosotros como comunidades siempre tenemos necesidades que esperamos superar”.

Nueva ruta

El proyecto, además del asfaltado de 15 kilómetros, incluye mejoramientos de trazado, instalación de defensas fluviales, obras de saneamiento, la construcción de ocho paraderos de locomoción colectiva y la instalación de señalética. En tanto, en el sector de Cuesta Los Añiques, teniendo en cuenta el trazado en altura y sus fuertes pendientes longitudinales, se mejorará la geometría de planta y alzado de la cuesta, ampliando los radios de giro y el ancho de plataforma, con medidas específicas de seguridad vial.

La obra considera además la reposición de seis puentes, con largos variables de entre 11 y 75 metros, cuyas antiguas estructuras serán reconstruidas con vigas postensadas y carpetas de hormigón. También se incluye una senda multipropósito, para el tránsito de ciclistas y peatones.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Copcisa S.A. y el plazo de ejecución vence en agosto del año 2019.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel