Actualidad
Por , 10 de junio de 2017

Más de 20 trabajadores de áreas verdes de Futrono no recibirían esperado bono anual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Concejal de la comuna puso en la palestra un tema en boca de todos, pero que la municipalidad ha mantenido en completa reserva

Una difícil situación enfrentan alrededor de 24 trabajadores de aseo y ornato de la municipalidad de Futrono estos días, luego de enterarse que no todos recibirán el esperado bono que el Gobierno entrega anualmente a los municipios del país.

El concejal Fernando Flández se contactó con Diario Futrono para dar a conocer la situación que enfrentan más de la mitad de los trabajadores, quienes contaban con el pago de su bono, pues este año sólo serán 22 los funcionarios beneficiados y no la totalidad como ocurrió el año pasado”, dijo el edil.

Según aclaró el concejal, de acuerdo a la ley el bono está destinado sólo para trabajadores de aseo y ornato (barredores de calles y recolectores de basura), derecho que los mismos trabajadores obtuvieron tras las movilizaciones que se llevaron a cabo hace ya varios años a nivel nacional.

“TODOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS”

Flández explicó que en la comuna ocurre esto debido al tipo de contrato que tienen estos funcionarios, pues permiten al empleador destinarlos a las labores que estime necesario, generándose un sistema de rotación por las necesidades y contingencias del día a día. “Son mucho más que 22 trabajadores a los que, en algún momento del año, les corresponde hacer las labores de limpiar calles y recoger basura, por lo tanto también tienen derecho a recibir el bono, por lo que no es una ilegalidad pelear ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional una mayor cantidad de beneficiarios”, manifestó.

Este martes se llevó a cabo una reunión en la que el municipio informó a los trabajadores los detalles de los montos asignados por Subdere  para Futrono, que en total suman un monto a repartir de $23.588.070 entre 22 beneficiados, correspondiendo $1.072 185 por trabajador.

En la reunión estuvieron presentes el administrador municipal Cristian Arriagada, el director de obras Juan Saldivia, el jefe de finanzas  Américo González, y el concejal Fernando Flández, quien  lamentó la ausencia del alcalde Claudio Lavado en dicha reunión, ya que a su juicio debió ser él quien informara a los trabajadores de las gestiones realizadas  ante Subdere respecto de la tramitación del beneficio, y dar las razones de por qué no se logró la misma cantidad de beneficiarios que el año anterior.

“FALTÓ GESTIÓN”

“No dudo de la voluntad del municipio de intentar obtener el máximo de trabajadores beneficiados  para este año, en el sentido de enviar toda la información requerida por Subdere, creo que los directivos hicieron la pega administrativa de enviar a tiempo y en los plazos establecidos la nómina de trabajadores, y todo lo humanamente posible en lo que a ellos les compete; sin embargo, siento que faltó capacidad de gestión política por parte del nuevo alcalde a quien corresponde legalmente hacer esa gestión”, dijo.

Para graficar la situación el concejal recordó que el año pasado ocurrió algo similar, pero la alcaldesa de ese momento, Sarita Jaramillo, gestionó personalmente en Subdere el aumento del beneficio y lo consiguió, argumentando el sistema de rotación que deben cumplir los trabajadores futroninos. “Este año los trabajadores de aseo y ornato esperaban el mismo resultado, pero lamentablemente no lo fue y hoy están tremendamente decepcionados por esta situación, me quedo con sentimientos encontrados; feliz por los 22 trabajadores que serán beneficiados, pero desilusionado por los demás que también merecen el bono y no lo recibirán”.

Finalmente el concejal expresó que el municipio apelará para poder revertir la situación, “aunque técnicamente es un poco complejo a estas alturas ya que estas negociaciones por lo general son entre febrero o marzo a más tardar. Como también, se respete el deseo de los trabajadores en cuanto a la forma en cómo se va hacer efectivo el pago de este bono y la selección de los trabajadores sea lo más justa y equitativa posible.

Bono compensatorio causó polémica en 2017 cuando más de la mitad de los trabajadores se quedaron sin el beneficio. La cifra aumentó a 32 el año pasado

Ver más

Ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Lavado y concejales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel