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Por , 20 de febrero de 2017

Denuncian presunta negligencia médica en Futrono: CESFAM entregó versión oficial

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Familia de Luis Alexis González Reyes Q.E.P.D señaló que el joven esperó durante horas atención médica

La familia de Luis Alexis González Reyes, el joven de 30 años fallecido este miércoles a causa de un paro cardíaco en el Cesfam de Futrono, denunció públicamente que el trabajador habría fallecido por falta de atención médica oportuna.

Jaime Prado, cuñado de González y vocero de la familia, se comunicó con Diario Futrono para entregar los antecedentes de este caso que tiene conmovida a la familia. Denunció que el joven habría esperado más de tres horas ser atendido en el Servicio de Urgencias, lugar donde falleció pasadas las 21:00 horas el 15 de febrero.

Según el relato de Prado, González fue autorizado por su empleador, en un fundo del sector Las Veguitas, para retirarse antes de sus labores y acudir al centro asistencial de Nontuelá, donde residía el joven. En el lugar los paramédicos habrían solicitado una ambulancia a Futrono, a causa del fuerte dolor en el pecho que presentaba González, pero la ambulancia no llegó y el paciente decidió trasladarse por sus propios medios.

De acuerdo al informe médico detallado en los Datos de Atención de Urgencias (D.A.U.), Luis Alexis llegó al centro asistencial de Futrono a las 17.58 horas del miércoles, con un dolor agudo al costado izquierdo del tórax.

Siguiendo el orden de atención, a las 19:28 horas, una hora y media luego de su ingreso, fueron controlados sus signos vitales, procedimiento de rigor que antecede la atención médica y, según el detalle de la anamnesis, el paciente entró en paro tras la toma de signos vitales, iniciándose maniobras de reanimación de manera inmediata, completando 7 ciclos de reanimación sin éxito, suspendiendo las maniobras a las 21:30 horas.

Pese a que el paciente se encontraba solo a la espera de atención, mantuvo contacto vía whatsapp con su familia y le habría comunicado a su madre que en tres ocasiones pidió ayuda en la sala de urgencias pero no fue atendido.

Para la familia este desenlace pudo haberse evitado de recibir atención oportuna y una vez concluido el sepelio y cuando logren recobrar fuerzas estudiarán acudir a la justicia.

CESFAM DE FUTRONO

En tanto el Cesfam de la comuna, este lunes atendió las consultas de Diario Futrono y enviaron un comunicado en el que señalan que el paciente llegó con signos estables por lo que se priorizó a otro paciente, proveniente de Cerrillos, que presentaba signos vitales “gravemente alterados”.

De igual manera manifestaron que una vez que se retoma la unidad, Luis Alexis recibe atención, que recién alertó de su gravedad tras la práctica de algunos exámenes. Detalles de la versión del Cesfam en el siguiente comunicado. 

DESCARGAR COMUNICADO DEL CESFAM AQUÍ

“No es posible que una persona muera esperando atención”, es el argumento de la familia que presentó una querella contra quienes resulten responsables de su muerte

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