Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 13 de febrero de 2017

Confirman quinto contagio por Hanta Virus en Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Mujer se encuentra grave en hospital de Temuco

En situación estable dentro de su gravedad se encuentra una mujer adulta de Valdivia contagiada con Hanta Virus y trasladada al Hospital de Temuco durante el fin de semana. Se trata del quinto caso de contagio del virus en lo que va del año, informó el Seremi de Salud Claudio Méndez.

La autoridad recordó que de los cinco casos, dos han tenido resultado fatal por el alto nivel de letalidad que presenta el virus y agregó: “se ha notificado el quinto caso de hanta virus para una habitante de nuestra región y corresponde a una mujer de 41 años que fue trasladada al hospital de Temuco el día sábado, donde se encuentra estable dentro de su gravedad. Se está a la espera de ver cómo evoluciona clínicamente, para lo cual nuestra nuestro equipo de vigilancia epidemiológica está en contacto permanente. Nuestro equipo se trasladó para saber en qué lugares estuvo, para poder establecer un cierto perímetro de probabilidad de contagio e indicar a sus familiares las medidas que tienen que adoptar”.

Por lo anterior, el seremi reiteró el cuidado que deben tener las personas para estar protegidas durante el verano, frente a esta infección que es endémica de nuestra región. Insistió que se deben evitar las conductas de riesgo como recoger frutos silvestres o internarse por lugares con matorrales, también adoptar medidas como ventilar bodegas, sellar las viviendas para evitar que entre el roedor, mantener la basura con tapa y corto el pasto.

La autoridad reforzó el llamado a la comunidad, sobre todo durante la época estival, a propósito de actividades de riesgo que las personas realizan en la temporada estival en sectores donde el roedor vive.

RECOMENDACIONES

  • Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
  • Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
  • Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.
  • Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.
  • No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura con tapa.
  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (una cucharada por cada litro de agua) para evitar la formación de aerosoles.
  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.
  • Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.
  • Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 50 cm. de tierra y a 30 metros de la vivienda.
  • Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
  • Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel