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Autor: DiarioFutrono , 7 de febrero de 2017

Al rojo polémica en Futrono: Buses Cordillera Sur asegura que no incumple la ley

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"Hay un claro desconocimiento legal por parte del municipio", responde la empresa que cuestiona nuevo paradero

A través de su relacionador público, Manuel Sobarzo, Buses Cordillera Sur envió un comunicado a Diario Futrono en el que se refieren al cambio de paradero de buses que dispuso la municipalidad de Futrono y que partió este lunes 6 de febrero con una marcha blanca que no fue respetada por la mayoría de los empresarios del rubro.

Sobarzo señaló que la empresa se enteró de la medida por la publicación de Diario Futrono, donde se informaba del cambio de calle Balmaceda a Germán Riesco, "pues no fueron invitados a la reunión que desde el municipio señalaron haber efectuado con los empresarios". VER NOTA

Sobre lo expuesto por el municipio a través de Facebook, desde Cordillera Sur puntualizan que la medida apunta a los buses interurbanos y no rurales, que es el caso de las empresas que utilizan el centro como paradero.

“Como empresa no estamos incumpliendo, ya que la información dice buses interurbanos, es decir los que superan los 200 kilómetros de recorrido y nosotros, como la mayoría de las empresas de Futrono, somos buses rurales corrientes y nuestro cartón de recorrido entregado por la Seremia de Transportes señala: terminal origen Futrono - Futrono - en la vía pública, terminal destino: Anfión Muñoz 360 Valdivia- fuera de la vía pública. 

“NO FUIMOS INVITADOS
A LA REUNIÓN”

“No se acató la marcha blanca ya que la empresa no recibió ninguna invitación a ninguna reunión. Nos enteramos por el Diario Futrono. Nuestra empresa cuenta con cartolas de recorrido rural, es decir, la ley nos obliga a detenernos en la vía pública a recoger o dejar pasajeros, ya que no hay un terminal de buses municipal o privado que esté autorizado por el Ministerio de Transportes”, aclaró.

Sobarzo señaló también que la solución es un terminal de buses del que todos los empresarios formen parte, que cuente con más de un andén, baños y seguridad para los usuarios y los choferes.

Expuso también el caso de Paillaco, en el que señala que “la ley no obliga a los buses a llegar a un terminal, sino que fue Socoepa la empresa que habilitó su edificio como terminal. La municipalidad de Paillaco prohibió la parada de buses en la vía pública por medio de un decreto que fue publicado en el Diario Oficial, pero entregó una solución seria a los empresarios; un terminal”, agregó

Finalmente mencionó que la empresa no se opone al adelanto de la comunidad, sino que busca soluciones serias, claras y definitivas.

“Aquí no hay un decreto ni una solución seria, hay un claro desconocimiento de la ley y son ignorantes al momento de tomar decisiones sin siquiera haber consultado a la Seremi de Transportes, porque este tema involucra tanto a los empresarios como a los pasajeros", indica el comunicado.

La comunicación concluye: "Estamos seguros que si algún pasajero nos denuncia por no quererlo tomar en la vía pública, la infracción la pagaremos como empresa, sin recibir alguna ayuda del municipio y todo esto por tomar decisiones en cuatro paredes y sobre temas que desconocen”.

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