Actualidad
Por , 9 de noviembre de 2016

Funcionarios Públicos de Los Lagos se suman a continuidad del Paro convocado por la ANEF

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Paralización continúa y aún no se resuelve la problemática de la recolección de basura

Ayer por la tarde, nuevamente la Cámara de Diputados rechazaba el veto aditivo del Gobierno que reponía la cifra de 3,2 % de reajuste para el sector público, decisión que dejaría a miles de trabajadores sin aumento en sus remuneraciones y también en paro, porque la Anef anunció inmediatamente que continuará con las paralizaciones de sus funciones que ya, en la región, suma su octavo día.

El veto aditivo debía ser aprobado en la Cámara para poder seguir su tramitación en el Senado, pero fue rechazado por un total de 65 votos, divididos en 28 votos en contra y 37 abstenciones, frente a 44 a favor. Sin embargo, tras este rechazo, la iniciativa no sigue y deberán reiniciarse las negociaciones entre la mesa del sector público y el Ministerio de Hacienda para lograr un reajuste.

De esta manera el panorama continúa oscuro a nivel nacional y también en nuestra comuna, puesto que se confirmó que los funcionarios del Municipio laguino continuarán en paro, situación que tiene preocupada a la ciudadanía, principalmente por la recolección de la basura. Desde distintos sectores se ha manifestado el malestar por la acumulacion de basuras y los malos olores que esto provoca.

Las Asistentes de la Educación, también confirmaron la adhesión al paro señalando que “después de los hechos ocurridos en el Congreso Nacional, donde los representantes de los trabajadores públicos fueron fuertemente desalojados y luego del rechazo del veto presidencial y bajo el peligro inminente de quedarnos sin reajuste por primera vez en estos 26 años de Democracia, los Asistentes de Educación de Los Lagos siguen adheridos al Paro Nacional”.

También continúan en paro el Consultorio Tomás Rojas Vergara y el Hospital Base, ofreciendo turnos éticos. Hoy se sumó al paro el Registro Civil y las funcionarias de los jardines infantiles VTF determinarán hoy por la tarde mediante votación su adhesión.

El jardín infantil Girasol por su parte se encuentra con las clases suspendidas por la acumulación de basura. Para resguardar la seguridad de los niños, la dirección del jardín determinó suspenderlas hasta que este inconveniente pueda ser solucionado.

 

A raíz de esta prolongación de la paralización, los funcionarios municipales de la comuna de Los Lagos emitieron el siguiente comunicado oficial:

"FUNCIONARIOS MUNICIPALES CONTINÚAN EN PARO INDEFINIDO

09 DE NOVIEMBRE DE 2016

FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO BAJAN LOS BRAZOS ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO

Luego del rechazo de los parlamentarios al proyecto propuesto por el Veto Presidencial, que mantuvo el mezquino reajuste salarial de un 3,2%,  los funcionarios públicos fueron convocados por la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales ANEF, a radicalizar el paro, llamado que fue acogido por los funcionarios municipales de Los Lagos, votando esta mañana  a favor de continuar movilizados de forma indefinida.

Los funcionarios públicos continuarán con las oficinas cerradas, sin atención de público y con  trabajadores y trabajadoras movilizados en las calles, luchando por un reajuste digno y bonos especiales para todos y todas. La decisión tomada por los dirigentes nacionales y todas las asambleas del país responde al fracaso que enfrenta nuevamente el Gobierno y en repudio a la postura que mantiene el Ministro de Hacienda, quien no acepta volver a retomar la mesa de diálogo. Es por ello que los funcionarios a nivel nacional y de la misma forma en la comuna de Los Lagos estamos organizando movilizaciones y manifestaciones públicas, que muestran nuestro descontento ante la negativa del Gobierno.

Cabe destacar que en reunión de asamblea los funcionarios municipales revisaron la solicitud realizada por el SEREMI de Salud, Claudio Méndez, quien solicita hacer retiro de basura domiciliaria, para evitar la proliferación de vectores de interés sanitario que puedan transmitir enfermedades a la comunidad. Es por ello que los funcionarios  tomaron como acuerdo dejar en manos del  Municipio, aplicar las medidas necesarias, para instalar los planes de contingencia que sean precisos, con el objetivo de no continuar afectando a los vecinos y vecinas. Dejando de igual forma claro, que los servicios que sean contratados por el Municipio no involucren funcionarios municipales, pasando a llevar su derecho a movilizarse.

Mañana jueves 10 de Noviembre los funcionarios municipales volverán a reunirse, a las 08:30 en dependencias de la municipalidad,  para ver el avance de las negociaciones de la Mesa del Sector Público.  Recalcamos a la comunidad que el paro continúa de forma indefinida, en respuesta a la falta de criterio que ha mantenido el Gobierno, no teniendo en cuenta que esta paralización no sólo afecta a los trabajadores públicos, sino también a la comunidad en general".

 

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

DE LOS LAGOS

 

09 de noviembre de 2016.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel