Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 30 de octubre de 2016

Seminario regional abordó la seguridad en el turismo

Compartir

Organizado por Cámara Nacional de Comercio (CNC)

Con la intención de identificar, prevenir y minimizar potenciales riesgos y amenazas, tanto naturales como actos delictuales que afectan al turismo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y su Asociación Gremial de Valdivia, realizaron en dependencias del Hotel Puertas del Río el seminario: “La Seguridad en el Turismo, Una Mirada Regional”.

La actividad que contó con la participación de empresarios turísticos, funcionarios de instituciones públicas, alumnos y docentes del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Valdivia.

Entre las temáticas que se abordaron destacan las amenazas del turismo en zonas naturales debido a los riesgos de catástrofes como terremotos, aluviones, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios, entre otros. También se abordó los actos delictivos que están expuestos los turistas y como prevenir robos, hurtos o estafas. 

El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), Walter Marcos señalo respecto al seminario que “este tipo de seminarios son muy importantes para la región, pues nos permite analizar y tomar decisiones ante imprevistos de distintas índole y además beneficia no sólo a quienes viven del turismo, sino al comercio en general”. 

El seminario contó con los expositores Jorge Lee, Presidente de la Comisión de Seguridad de la CNC; Daniel Epprecht, Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI); Carmen Gloria Carbonell, psicóloga de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Marcelo Moraga, periodista de la Asociación de Periodistas del Turismo (APTUR); y Osvaldo Lledo, comisario de Investigación de la PDI, los cuales presentaron sus experiencias sobre planes de acción para la gestión y psicología de emergencias, comunicación efectiva durante eventos críticos, aspectos conductuales frente a un delito, entre otros temas.

El presidente de la comisión de seguridad de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jorge Lee indicó que “a través de estos seminarios buscamos entregar herramientas y abordar ciertos temas, si pensemos que existe un escenario futuro negativo y que no deseamos como una emergencia debemos estar preparados, a mayor planificación menor improvisación.  Es por esto que este tipo de seminarios ojala fueran más recurrente y a todo nivel no sólo del área de turismo”.

Por su parte la psicóloga de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Carmen Gloria Carbonell manifestó en su exposición “Psicología de la Emergencia”, que las distintas temáticas abordadas buscan hacer frente a situaciones necesarias que todos estamos expuestos y debemos saber manejar. “En particular la salud mental no es algo que habitualmente se tome en consideración, siempre se habla de la continuidad operacional de las organizaciones, pero también debemos preocuparnos de las personas, en como acudir en pro de ellas y por lo tanto como generar un mayo autocuidado en situaciones extremas”. 

El seminario contó con un lineamiento entre los expositores abordando distintas temáticas y visiones, pero además Marcelo Moraga de la Asociación de Periodistas del Turismo (APTUR), propuso un comité nacional de comunicaciones de riesgo y crisis para el país, la cual tendría como objetivo fortalecer la promoción del turismo chileno dentro de nuestro país y fuera de éste, de acuerdo con la naturaleza de la actividad turística y sus negocios en momentos de riesgo y en los de crisis producidas por emergencias. 

Respecto del seminario el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes valoró la instancia y recalcó que “esta región es reconocida en Chile y a nivel mundial por ser esencialmente turística, el objetivo es enseñar y capacitar con algunos tips a los empresarios y alumnos de INACAP que están vinculados con el turismos, para que puedan permear y conocer los tipos de riesgos existentes en la zona y estén preparados para distintas instancias de riego y crisis”. 

El seminario permitió compartir experiencias de expertos nacionales y regionales para conocer los tipos de riesgos existentes en la región, ayudando a los empresarios, comerciantes y futuros profesionales del área de turismo puedan incorporar temas de seguridad dentro de su realidad y especialidad. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel